18/04/2024
11:29 PM

Denuncian a Jimmy Morales por polémico bono

  • 21 septiembre 2017 /

Una oenegé interpuso la demanda ante la Fiscalía, también denunciaron al ministro de Defensa.

Ciudad de Guatemala.

La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) denunció ayer al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por haber recibido unos 60,000 dólares correspondientes a un “bono extraordinario” otorgado por el Ejército, informó su director, Mario Polanco.

“Hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público (fiscalía) para que se inicien las averiguaciones correspondientes y de existir elementos que induzcan a pensar la posibilidad de la comisión de un delito se proceda de acuerdo a la ley”, dijo Polanco.

El activista señaló que también presentaron una denuncia similar contra el ministro de Defensa, Williams Mansilla. La semana pasada, el periódico digital de investigación Nómada publicó que las fuerzas armadas entregaron en marzo 6,600 dólares a Morales, adicionales a los $19,300 de su salario mensual como presidente.

Mansilla explicó que se trata de un “bono extraordinario de responsabilidad” que se otorga al mandatario en su calidad de comandante general del Ejército, y que desde diciembre se le desembolsaron unos 60,000 dólares.

Además, Morales enfrenta una crisis política con protestas por intentar expulsar del país al jefe de una misión antimafias de la ONU, Cicig, que junto con la fiscalía pidieron levantarle los fueros por indicios de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder hace dos años, el derechista FCN-Nación.