22/04/2024
09:31 PM

El Gobierno de Guatemala aplaude manifestación cívica y pide empezar diálogo  

  • 21 septiembre 2017 /

Mediante un comunicado el mandatario llamó al diálogo.

Guatemala.

Después del Paro Nacional realizado este miércoles en la capital y otras ciudades de Guatemala el presidente Jimmy Morales hizo un llamamiento a establecer un diálogo para solucionar los problemas que se arrastran desde hace años.

'Es necesario (que), de manera urgente, se instale una instancia de diálogo y consenso para priorizar la agenda de interés nacional que permita buscar la solución a la problemática del país prevaleciente desde hace varios años y garantice la gobernabilidad', dijo el Ejecutivo en un comunicado, eludiendo la crisis actual.

Al mismo tiempo el Gobierno alabó el civismo y pacifismo demostrado en la multitudinaria marcha.

'Toda forma de manifestación de opiniones y actitudes que se realice sin violencia y conforme a la ley robustece la democracia y aporta para el fortalecimiento de la institucional', enfatizó.

Asimismo, reiteró su petición para que se mantenga 'esta actitud' en todos las marchas que se puedan realizar en un futuro.

El miércoles miles de manifestantes salieron a las calles en un Paro Nacional denominado 20S. para forzar la renuncia del presidente Jimmy Morales, señalado de corrupción electoral, y pedir la depuración del Congreso.

Paro Nacional Guate

Los manifestantes enfilaron hacia la plaza principal del centro histórico, corazón de las protestas anticorrupción desde 2015, cuando cayó el ahora encarcelado expresidente Otto Pérez por su vinculación en un fraude en aduanas.

Las protestas apuntan al presidente de 48 años, que se hizo conocer como comediante en televisión y que ascendió al poder cabalgando una campaña contra la corrupción que caló en un electorado harto de los políticos tradicionales.

Morales 'utilizó financiamiento ilícito para su campaña lo cual promueve la impunidad y su mensaje de 'Ni corrupto, ni ladrón' fue una farsa', dijo a la AFP Lenina García, de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos.

No obstante, el paro se realizó en ausencia del mandatario, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

A raíz de la crisis, cuatro de los 14 ministros --de Interior, Finanzas, Trabajo y Salud-- han renunciado a sus puestos, mientras que el canciller Carlos Raúl Morales fue destituido.

- No renunciará -

Pese a la presión el vocero presidencial, Heinz Heimman, aseguró a la AFP que Morales no renunciará y se mantendrá en el cargo hasta el final de su mandato en 2020.

'Vivimos en un país democrático, republicano, donde el sistema de elección de nuestros gobernantes es por un período, que es de cuatro años. Este período se debe de respetar dentro del marco legal, por lo que una renuncia por este momento no está dentro del pensamiento del señor presidente', apuntó Heimman.

Jimmy Morales

El paro se realizó en ausencia de Morales, quien se encuentra en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.

- Las razones de las protesta-

El origen del malestar que llevó a los ciudadanos a tomar las calles se puede reducir en tres acontecimientos:

1- Jimmy Morales declaró non grato al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, el 27 de agosto. Esto desembocó en el resurgimiento de las protestas masivas.

Aunque la Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar la actuación del presidente, el mandatario insistió en el tema ante la comunidad internacional.

2- 107 diputados votaran a favor de modificar el Código Penal para favorecer el financiamiento electoral ilícito y además reducir penas carcelarias para más de 400 tipos de delitos, incluidos casualmente varios de los que muchos congresistas son señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

3- el presidente Jimmy Morales anuncio una revisión al acuerdo de creación de la Cicig para asegurar “el debido proceso y la presunción de inocencia”, la intención de Morales es la de “evitar la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”.