16/04/2024
02:47 PM

El mundo lamenta la catástrofe sufrida en territorio mexicano

  • 19 septiembre 2017 /

Líderes de diferentes países enviaron sus condolencias y ofrecieron su ayuda a México tras el terremoto de ayer.

Ciudad de México.

El mundo se solidarizó con México tras los estragos y la gran cantidad de muertes que provocó ayer un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter.

Líderes de diferentes países enviaron sus condolencias y ofrecieron ayuda para realizar los rescates para hallar sobrevivientes y atender heridos.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto hizo un llamado ayer a los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto que sacudió el centro de México a mantener la calma.

Las declaraciones las dio después de regresar a Ciudad de México.

El mandatario exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Venimos aterrizando aquí en el aeropuerto de la base militar en la Ciudad de México. Vamos a sobrevolar las zonas afectadas para hacer una valoración. Evidentemente me estaré reuniendo en un momento más con todo mi Gabinete”, indicó Peña Nieto ayer.

Los daños causados por el sismo en México son de miles de millones de dólares. Foto: EFE
Además, el presidente mexicano pidió a los habitantes de los estados afectados por este sismo -que ha dejado numerosos daños en la Ciudad de México, Puebla y Morelos- que eviten regresar a sus hogares para recuperar sus pertenencias personales si estos están dañados.

“Pueden darse réplicas y pueden desplomarse”, manifestó Nieto.

Sépalo
Más de 15,000 personas fueron desalojadas en Puebla por el riesgo de nuevos derrumbes.
Pidió no usar la electricidad para evitar posibles explosiones en las zonas afectadas, entre ellas la capital.

“Es importante verificar y cortar el suministro de gas. Hemos tenido registro de varias explosiones en varias casas y viviendas, y en la Ciudad de México”, declaró el gobernante.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital mexicana y ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el territorio nacional en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 de magnitud 8.1, que dejó miles de muertos.

Trump ofrece ayuda

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mandó ayer su apoyo al pueblo mexicano tras el fuerte terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que ha sacudido la capital de México.

Reacción
Trump fue muy criticado recientemente tras tardar seis días en manifestar cualquier tipo de condolencia al Gobierno mexicano tras un sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter que también sacudió parte de Centroamérica y causó decenas de muertos.
“Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, dijo el mandatario en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter, al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

Seguidamente, también hizo lo propio el vicepresidente de EUA, Mike Pence.

“Nuestros corazones están con la gente de Ciudad de México, estamos pensando en ustedes y, como ha dicho el presidente, estamos con ustedes”, agregó Pence por el mismo medio.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó ayer su pesar por el terremoto que sufrió México y dijo que Naciones Unidas está lista para prestar la asistencia que se requiera.

Por medio de su portavoz, Guterres expresó su tristeza por estos hechos y extendió sus condolencias al Gobierno y el pueblo de México, a la vez que espera la rápida recuperación de los heridos.