19/04/2024
12:01 AM

México se levanta de la pesadilla del sismo pensando en rescates

  • 19 septiembre 2017 /

La cifra de muertos se acerca a los 200, mientras los rescatistas tratan de salvar más vidas.

Ciudad de México, México

La capital de México y los estados de Morelos, Puebla, Guerrero y México continúan el recuento de las víctimas del sismo de 7,1 grados en la escala de Ritchter que sacudió el país el martes, mientras sigue la lucha por encontrar sobrevivientes entre los escombros.

El seismo dejó el martes al menos 149 muertos en México, entre ellos 21 niños en una escuela, mientras al caer la noche continuaban los rescates en numerosos edificios colapsados, sobre todo en la capital, que justo hace 32 años fue devastada por otro poderoso terremoto.

'En Ciudad de México 49 personas perdieron la vida, en Puebla 32, en Morelos 55, en Estado de México 12 y en Guerrero uno', para un total de 149 víctimas, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil de Gobernación (Interior).

Los equipos de rescate no han detenido su marcha contrarreloj para salvar a quienes quedaron bajo las ruinas de los edificios que cayeron tras el movimiento.

Se espera que el miércoles se sumen a las labores de rescate los miembros de los cuerpos de socorro de países como Honduras, que lamentaron la tragedia y prometieron el apoyo inmediato con personal y equipos.

El sismo tuvo su epicentro en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el Servicio Sismológico Nacional en un comunicado.

El temblor generó múltiples escenas de pánico, ocurrió a las 13.14 hora local (18.14 GMT), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso terremoto de 1985 de magnitud 8,1 que el 19 de septiembre destruyó la capital mexicana.

Lea más: Video: Cámaras registran el potente temblor en México

Los servicios de rescate y de emergencia trabajaban activamente duarnte la noche en la búsqueda de personas atrapadas en edificios derrumbados, de acuerdo con los informes de las autoridades.

Miles de personas se sumaron de manera espontánea para apoyar a los servicios de emergencia en la limpieza de escombros de los edificios en busca de señales de personas que pudieron haber quedado atrapadas.

Las escenas de solidaridad se repiten en la capital con miles de personas en las calles que no ocultan su emoción y miedo a que se repitan nuevos temblores.

Lea más: Video: Explosión de un edificio después del terremoto en México

El suministro de electricidad en la capital sigue interrumpido en varios sectores, así como las comunicaciones y el suministro de gas . El Metro dejó de prestar servicios los primeros 30 minutos después del terremoto, pero después se reestableció, a excepción de algunas líneas donde se produjeron descarrilamientos.

Las autoridades han pedido a la población que solo los use los servicios de comunicaciones para emergencia y para localizar a sus familiares y que eviten enviar fotos y vídeos.

Miles de personas caminaban por las calles de la capital mexicana para intentar volver a sus casas, con la mayoría de avenidas atascadas, principalmente por los cortes en las zonas de derrumbes, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco.

Las clases en las escuelas de la capital mexicana, y los estados de Morelos, Puebla y México, han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.

Lea más: Impactantes rescates de víctimas de terremoto en México

Protección Civil de Morelos dio cuenta de 'daños importantes' en la infraestructura de vivienda, edificios públicos e históricos del estado; y confirmaron el colapso de un puente en la autopista que va de México a Acapulco, y daños a dos plantas de tratamiento de agua.

Las autoridades del estado de Puebla han reportado hasta el momento la muerte de 26 personas ocurrida en una escuela, además de daños materiales en varios edificios tanto en la capital del estado como en la ciudad de Cholula.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó de al menos ocho víctimas mortales y 22 heridos a causa del terremoto.

Lea más: Así quedó la Ciudad de México tras terremoto de 7,1

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México suspendió en gran parte del día sus operaciones hasta que se concluyó la revisión de toda la infraestructura, lo que provocó que decenas de vuelos fueran desviados a terminales cercanas como la de Toluca y la de Querétaro.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Mikel Arriola, anunció la apertura de los servicios de emergencia para toda la población y hospitales privados atienden los casos de urgencia sin costo.

Esta vez el sismo en la capital se sintió con más fuerza que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.