25/04/2024
02:29 AM

Alerta en el Caribe: tormenta tropical María amenaza con convertirse en huracán

  • 17 septiembre 2017 /

Islas golpeadas por Irma y José son amenazadas por otro temporal.

Redacción.

En el Atlántico la tormenta tropical María está ganando fuerza y podría convertirse en huracán antes de este lunes, mientras se acerca a las islas del Caribe, ya golpeadas por el mortal huracán Irma.

La tormenta se mueve con dirección oeste con vientos de 100 kilómetros por hora. Por el patrón de trayectoria, se espera que el sistema ciclónico se aproxime el lunes a las Antillas Menores, posiblemente con características de huracán. 'Un fortalecimiento adicional está pronosticado para las próximas 48 horas, y María se convertirá probablemente en un huracán más tarde hoy', informaron las autoridades.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió que María es una 'amenaza seria' y podría atravesar la isla por el medio. 'Tenemos que prepararnos porque puede ser una tormenta que suba a huracán categoría 1 o 2 y se proyecta muchísima lluvia', alertó.

La alerta de tormenta tropical se fijaron para Barbados, St. Lucia, Martinica, Dominicana y San Vicente y las Granadinas. La alerta de huracán cubre Antigua, Barbuda, St. Kitts y Nevis, Montserrat y Guadalupe.

Eso significa que las áreas devastadas por el Irma podrían tener que lidiar de nuevo con condiciones de huracán para el martes o el miércoles.

No dejes de leer: Huracanes y cambio climático, las gráficas del desastre

María se une a la tormenta tropical Lee, que se formó el sábado anterior en el Océano Atlántico oriental.

Lee se encuentra a unos 1,150 km al oeste-suroeste de Cabo Verde en el noroeste de África con vientos máximos de 64 km/ph, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

No se espera que Lee obtenga mucha fuerza en las próximas 48 horas y probablemente se desvanecerá a una depresión tropical el miércoles sin afectar la tierra, dijo el centro.

Estos nuevos sistemas atlánticos se unen al huracán José, una tormenta de categoría 1 que se encuentra a unas 772 km al sur-sureste del cabo Hatteras, Carolina del Norte.

José podría traer lluvia y viento al Noreste de Estados Unidos a principios de la próxima semana.