19/04/2024
08:26 PM

Gobierno y oposición de Venezuela cerca de iniciar diálogo

  • 13 septiembre 2017 /

'Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro', Jorge Rodríguez dirigente oficialista.

Santo Domingo, República Dominicana.

El gobierno y la oposición de Venezuela están cerca de alcanzar acuerdos que permitan iniciar un diálogo, aseguró este miércoles en Santo Domingo el delegado del presidente Nicolás Maduro para esas conversaciones.

'Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda (...), y que seguramente se pondrán en la mesa hoy, estamos muy cerca de lograrlos', dijo a periodistas Jorge Rodríguez en un hotel de la capital dominicana.

El dirigente arribó al lugar en compañía de su hermana, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos, y del experimentado diplomático Roy Chaderton.

En el mismo hotel se hallaban el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Vargas, canciller de República Dominicana, cuyo presidente, Danilo Medina, invitó a las partes a explorar un diálogo en su país.

Además: 'El hombre es estúpido': El duro mensaje del Papa sobre el cambio climático

'Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro', insistió Rodríguez, quien no precisó si habrá un cara a cara entre las partes.

Este miércoles el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, quien forma parte del equipo delegado por la oposición para una cita con Medina, reiteró que un diálogo solo será posible si el gobierno cumple las exigencias planteadas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y si hay acompañamiento internacional.

'Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado' de la MUD, escribió el diputado en Twitter.

Entre esas solicitudes el parlamentario enumeró un 'cronograma electoral' que incluya las presidenciales de fines de 2018, la liberación de unos 590 'presos políticos', el 'respeto' al Legislativo y el levantamiento de sanciones que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.