Más noticias

Florida comienza a reparar daños tras azote de Irma

Degradado a tormenta tropical, Irma dejó otros dos muertos en Georgia. Siete millones de personas se quedaron sin electricidad, mientras la trayectoria de José inquieta a EUA

Los principales aeropuertos de Florida, entre ellos los de Miami, Orlando y Fort Lauderdale, reabrirán el tráfico aéreo esta mañana después de tener que cerrar desde el viernes pasado debido a la llegada de Irma.
Los principales aeropuertos de Florida, entre ellos los de Miami, Orlando y Fort Lauderdale, reabrirán el tráfico aéreo esta mañana después de tener que cerrar desde el viernes pasado debido a la llegada de Irma.

Washington, Estados Unidos

Los habitantes de Florida evaluaron ayer los daños en sus propiedades ocasionados por el huracán Irma, que el domingo descargó su furia sobre el sureste del estado, dejando seis víctimas.

En algunas ciudades, como Miami Beach, los daños parecían inicialmente menores a lo esperado; sin embargo, otras regiones como Jacksonville estaban sufriendo inundaciones récords por las lluvias que dejó el ciclón y la crecida del río San Juan. Su población sigue en alerta.

Víctimas
El ciclón dejó al menos 40 muertos, luego de los 10 fallecidos en Cuba, y de otros 27 reportados en varias islas caribeñas.

Irma también dejó una “gran devastación” en los cayos de Florida, según informó ayer el gobernador, Rick Scott, tras sobrevolar la zona, azotada desde la mañana del domingo con vientos de más de 200 km/h. El huracán entró en Estados Unidos con categoría 4 (de un máximo de 5) sobre los Cayos, un arrecife de islas coralinas que se extienden 180 km desde el sur del estado y están conectadas por 42 puentes sobre el mar turquesa. “La reconstrucción va a ser un largo camino. Hay devastación. Solo espero que todos hayan sobrevivido, lo que vimos fue horrible (...) Hay mucho daño”, contó Scott.

Miami, la mayor ciudad estadounidense en la trayectoria de Irma, amaneció ayer con ramas, escombros y letreros de sus calles, especialmente en el centro y en el distrito financiero de Brickell, cuyo paseo costero fue tragado por las aguas.

“Estamos ahora en una fase de recuperación”, dijo el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. “Pero nos salvamos de la peor parte de la tormenta”, agregó.

Kr Florida1 120917.1(800x600)
Los principales aeropuertos de Florida, entre ellos los de Miami, Orlando y Fort Lauderdale, reabrirán el tráfico aéreo esta mañana después de tener que cerrar desde el viernes pasado debido a la llegada de Irma.

A oscuras

Al menos siete millones de personas se quedaron sin electricidad. Florida Power & Light, una de las compañías proveedoras, indicó en su Twitter que tiene a más de 18,000 trabajadores dedicados sin descanso a restablecer el servicio “hasta que evaluemos el daño completo causado por el huracán”.

Algunas carreteras se encontraban cortadas con amplias zonas inundadas, y además se presentaban problemas de suministro de gasolina mientras miles de personas que evacuaron intentaban regresar a sus hogares, desatando el caos en las carreteras.

Las autoridades de Miami Beach no han permitido a turistas ni residentes ingresar a la ciudad hasta la tarde de hoy, lo que ha causado atascos de consideración y obligado a muchos otros residentes que se encuentran en refugios a mantenerse en ellos.

“Necesitaremos tiempo para que las víctimas de Irma puedan volver a casa. Ha habido muchos daños, tenemos muchas carreteras inutilizadas. Pedimos paciencia a todos los afectados. Lo lograremos con tiempo”, afirmó Scott.

Kr Florida4 120917(800x600)
Más de un millón de personas que dejaron sus casas deben revisar los horarios de toques de queda en las zonas evacuadas, y esperar la autorización de las municipalidades para emprender su viaje de regreso y evitar un caos en las carreteras.

Refugios

La alcaldesa del condado Broward, Barbara Sharief, señaló que al menos unas dos mil personas se mantenían aún en los albergues debido a la falta de energía o por las inundaciones que les impiden volver a sus hogares, según informó la cadena ABC News.

La carretera que conecta los Cayos con el territorio continental se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso con el fin de limpiar los escombros y postes de luz, según dio a conocer la Patrulla de Carreteras.

Mientras los residentes empezaban a revisar sus casas, las autoridades advirtieron sobre líneas eléctricas derribadas, aguas negras sin procesar y fauna desplazada, como serpientes y caimanes.

En Bonita Springs, en la costa suroeste de Florida duramente impactada por Irma, grandes áreas estaban inundadas y la ciudad seguía sin electricidad. Algunos trataban de llegar a sus hogares caminando con el agua por la cintura, mientras que otros remaban en canoas.

“No creo que pueda llegar a casa. Me gustaría (...), pero parece que hay unos tres pies (un metro) de agua por lo menos, y mis botas son solo de un pie de profundidad y no me gusta el agua fría”, dijo Sam Parish.

El presidente Donald Trump prometió viajar a Florida “muy pronto”, y aprobó la declaración de catástrofe natural que permite desbloquear fondos federales de ayuda a los damnificados.

El servicio meteorológico privado Accuweather estimó que Irma provocó daños por 50,000 millones de dólares y Harvey, que arrasó el estado de Texas (sur) hace unas semanas, por 190,000 millones, lo que equivale a 1.5 puntos del PIB estadounidense. En tanto, el Aeropuerto Internacional de Miami tiene previsto reanudar gradualmente sus actividades este martes tras permanecer cerrado desde el viernes. Se espera que un número limitado de aviones comerciales aterrice en el principal aeropuerto del sur de Florida.

Kr Florida1 120917(800x600)
Todas las escuelas y secundarias entrarán en un proceso de inspección como medida de seguridad y no se abrirán de momento, informó el superintendente de escuelas públicas del condado de Miami Dae, Alberto Carvalho.

Amenaza

Irma se degradó ayer a tormenta tropical mientras avanzaba hacia el norte junto a la costa suroeste de Florida y se espera que mantenga ese rumbo hasta este martes.

Los vientos habían disminuido a 85 km/h y se pronosticaba un debilitamiento continuo de la tormenta hasta degradarse a depresión tropical.

En Georgia, las autoridades reportaron dos muertos relacionados con la tormenta.

Según los meteorólogos, el ojo de Irma, que se degradará a depresión, se moverá hacia Alabama esta mañana.

En tanto, el huracán José, de categoría 2, podría dar un giro completo en las próximas horas y dirigirse hacia la costa este de Estados Unidos, según el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH). La agencia no ha levantado ningún tipo de alerta o aviso porque aún es muy pronto para saber hacia dónde se dirigirá finalmente.

José se desplaza con vientos de 105 millas por hora (185 km/h), muy al noreste de las Islas Turcos y Caicos, que se vieron recientemente impactadas por el huracán Irma.

“Se espera un giro hacia el noreste, con una reducción en la velocidad de traslación hacia el sureste el martes y martes en la noche”, según el último boletín del CNH.