19/04/2024
08:10 AM

Delegación salvadoreña abogara por el DACA y el TPS en USA

  • 11 septiembre 2017 /

Estará integrada por funcionarios de alto nivel

San Salvador, El Salvador

Una delegación oficial de El Salvador, encabezada por el canciller Hugo Martínez, iniciará el miércoles en Washington gestiones a favor de sus migrantes, cuyo futuro está en suspenso en Estados Unidos.

'Está es una visita de trabajo que tiene como objetivo fundamental, como objetivo único, abogar por nuestros compatriotas beneficiarios de TPS (Estatus de Protección Temporal) y DACA (siglas en inglés del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia)', destacó Martínez en rueda de prensa.

El presidente Donald Trump derogó hace una semana el programa DACA, que sirvió para evitar la deportación y conceder permiso de trabajo a miles de inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

La iniciativa lanzada hace cinco años por el entonces presidente Barack Obama, beneficia a unos 800.000 inmigrantes conocidos como 'dreamers', incluidos 30.000 salvadoreños, 22.000 guatemaltecos y 21.000 hondureños.

Tras indicar que la gestión por los migrantes 'es un tema de unidad nacional', Martínez comentó que viajará acompañado del presidente del Congreso, Guillermo Gallegos y otros parlamentarios.

TAMBIÉN: ONU pide estatuto legal duradero para los 'dreamers'.

Las autoridades también realizarán gestiones a favor de unos 190.000 salvadoreños que mantienen su residencia temporal en Estados Unidos mediante el TPS, otorgado en 2001 luego de dos devastadores terremotos.

Desde entonces, el TPS ha sido prorrogado varias veces, y su versión actual vence el 8 de marzo próximo.

El canciller explicó que las gestiones son para que ambos beneficios continúen mediante una legislación sobre DACA y para que haya una prórroga o una medida alternativa sobre TPS.

La economía dolarizada de El Salvador, según el Banco Central de Reserva, recibió el año pasado 4.576 millones de dólares en remesas familiares, equivalente a 17,1% del Producto interno bruto, de sus inmigrantes en el exterior, principalmente desde Estados Unidos.