24/04/2024
12:27 AM

USA prepara una flota de guerra para rescatar a víctimas de Irma

  • 10 septiembre 2017 /

El portaviones nuclear Abraham Lincoln y varios buques de asalto están listos para sumarse a las tareas de rescate en Florida.

Florida, Estados Unidos.

Tras la llegada del poderoso ciclón Irma a la Florida, las fuerzas armadas estadounidenses pusieron a disposición el portaviones nuclear Abraham Lincoln para ayudar en las labores de rescate de las víctimas del huracán, degradado a categoría dos tras azotar el sur de la Florida.

La Armada de Estados Unidos también envió varios buques de asalto y transporte anfibios Iwo Jima y New York a escoltar el gigantesco portaviones, que lleva al menos 27 helicópteros con grandes y medianas capacidades de carga.

'Estos buques son capaces de proporcionar apoyo médico, asuntos civiles marítimos, seguridad marítima, apoyo logístico expedicionario, apoyo aéreo de transporte medio y pesado', señaló la Armada estadounidense en un comunicado.

Portavionesnuclear

Además, el Pentágono anunció hoy que mantiene movilizados más de 7.400 efectivos, incluidos soldados de servicio activo, de la reserva y de la Guardia Nacional, para hacer frente a la emergencia por el paso del destructivo huracán Irma.

Según un comunicado del Departamento de Defensa, la movilización de efectivos en las Islas Vírgenes, Puerto Rico y el territorio continental de EUA, especialmente Florida, también incluye civiles del Cuerpo de Ingenieros que, al igual que los otros efectivos, apoyan a las agencias estatales en sus necesidades.

Tras su paso por el Caribe, donde dejó al menos 29 muertos, Irma impactó hoy los Cayos de Florida con vientos de más de 200 kilómetros por hora, ocasionando una 'crisis humanitaria', según aseguró Martin Senterfitt, responsable de Emergencias del condado de Monroe, al que pertenece esa cadena de islas.

Lea más: Irma toca tierra en la Florida y deja varios muertos

Aparte del personal, el Pentágono mantiene 'preparados' más de 140 aviones, 650 camiones y 150 barcos 'a la espera para apoyar los esfuerzos de respuesta si se les pide', agregó.

El Departamento de Defensa aseguró que son los gobernadores de los estados afectados los que están en mejor situación para 'determinar las necesidades de sus residentes y establecer las prioridades de respuesta'.