19/04/2024
05:42 PM

Detienen a nueve personas por tráfico de migrantes a EUA

  • 05 septiembre 2017 /

Las capturas fueron ejecutadas en Guatemala.

Ciudad de Guatemala.

Nueve personas fueron detenidas este martes en Guatemala, acusadas de integrar una red de tráfico de migrantes de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladés hacia Estados Unidos, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos son sospechosos de integrar una banda dedicada al tránsito ilegal de personas por una ruta que va de Sudamérica a Estados Unidos, dijo a periodistas Jorge Aguilar, portavoz de la PNC.

Uno de los capturados fue identificado como Abigail Morales, de 25 años, sindicado como el sublíder del grupo que cobraba entre 20.000 y 25.000 dólares para el traslado de los migrantes, agregó.

Las detenciones ocurrieron tras allanamientos en los departamentos de Jutiapa (este), fronterizo con El Salvador, y San Marcos (oeste), colindante con México.

Según Aguilar, estas personas serán procesadas por lavado de dinero y asociación ilícita, debido a que su labor principal era la recepción de transferencias monetarias que hacían los familiares de los migrantes desde el extranjero.

Las investigaciones revelaron varias transacciones a bancos guatemaltecos desde Reino Unido, Grecia, Bolivia, Portugal, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Grecia, Australia, Catar, Estados Unidos y Pakistán.

El portavoz policial explicó que la banda utilizaba pasos no vigilados entre Guatemala y El Salvador para internar a los migrantes en el país y luego albergarlos en casas y bodegas en zonas cercanas a las fronteras y la capital.

La red ilegal también tiene operadores en Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos, según la PNC.

En junio de 2016, una operación similar en Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador logró la detención de 10 personas vinculadas con el grupo.