24/04/2024
12:27 AM

Corea del Norte amenaza a EUA con 'un ataque sin piedad” por desafío en Seúl

  • 20 agosto 2017 /

Kim Jong-un advirtió que observaría la conducta de EUA, que hoy inicia maniobras militares en conjunto con Corea del Sur.

Pyongyang.

Corea del Norte advirtió nuevamente a Estados Unidos que las maniobras militares conjuntas que Washington y Seúl iniciarán este lunes no harán más que “ echar gasolina al fuego” en un momento de fuertes tensiones en la península coreana.

Kim Jong-un dio marcha atrás al plan de ataque a la isla de Guam advirtiendo que su ejecución dependería del comportamiento de Washington.

En este contexto, Corea del Sur y EUA inician hoy sus ejercicios conjuntos anuales, bajo el nombre “Ulchi Freedom Guardian”, durante los cuales decenas de miles de soldados se entrenarán para proteger el país contra un eventual ataque norcoreano, algo que Kim considera un desafío abierto. “Estas maniobras conjuntas son la expresión más explícita de su hostilidad hacia nosotros, y nadie puede garantizar que estos ejercicios no deriven en verdaderos combates”, indicó un editorial del diario Rodong Sinmun.

“Es un comportamiento irresponsable que llevan la situación a la fase incontrolable de la guerra nuclear. Nuestro ejército puede apuntar a Estados Unidos en cualquier momento”, agregó el diario destacando que ni Guam, Hawai o el territorio continental de ese país pueden “evadir el ataque sin piedad”. El Pentágono anunció que la operación tendrá lugar como estaba previsto, mientras el Ministerio surcoreano de Defensa anunció la participación de 17.500 soldados.

En tanto, un portavoz del Gobierno de Corea del Norte instó a varios países latinoamericanos a no romper los lazos que mantienen con el Estado asiático.

Durante una visita a Santiago, el vicepresidente de EUA, Mike Pence pidió a Chile, Brasil, México y Perú que corten todo tipo de relación con Corea del Norte.