23/04/2024
01:51 PM

Continúa tensión entre Madrid y Barcelona tras ataques

  • 20 agosto 2017 /

Los catalanes celebrarán una consulta en octubre para independizarse.

Madrid, España.

Después de los atentados que ensangrentaron Cataluña, los llamados a la unidad contra el terrorismo no han cesado en España, aunque tras esta fachada se mantiene la tensión entre Madrid y los independentistas catalanes, visible incluso en la investigación policial.

El gobierno regional catalán continúa decidido a celebrar un referéndum sobre la secesión el 1 de octubre, aunque Madrid insiste en que es anticonstitucional y no tendrá lugar. Un enfrentamiento que en España se conoce como “choque de trenes”.

El desacuerdo es evidente pese a la ola de solidaridad surgida en todos el país tras los atentados, que dejaron al menos 14 muertos y más de cien heridos. El jueves por la noche, ambos ejecutivos dejaron una sorprendente imagen: el jefe de Gobierno Mariano Rajoy y el presidente regional catalán Carles Puigdemont, ambos en Barcelona, celebraron por separado dos gabinetes de crisis para analizar la situación.

El rey Felipe VI viajó también a Barcelona para participar el viernes en el minuto de silencio, junto con Rajoy, Puigdemont y varios dirigentes de partidos políticos en la Plaza de Cataluña, junto a Las Ramblas, donde murieron 13 personas.