24/04/2024
03:23 PM

Lo último que se sabe de los atentados en España

  • 19 agosto 2017 /

Las víctimas de los atentados son de al menos 35 nacionalidades.

Barcelona, España.

Éstas son las últimas informaciones conocidas sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron al menos 14 muertos y más de 100 heridos.

- PRIMER ATAQUE -

El jueves sobre las 16H50 hora local (14H50 GMT), una furgoneta blanca Fiat bajó a toda velocidad por el paseo central de las Ramblas, en el centro de Barcelona, arrollando a decenas de peatones y dejando 13 muertos y unos 120 heridos.

El conductor huyó a pie, y no se sabe si murió en operativos policiales posteriores o si sigue fugado.

Por el momento, la policía no ha confirmado tampoco su identidad. El portavoz de la policía catalana ha precisado que se barajan varias hipótesis, incluso que sea Younes Abouyaaqoub, un joven marroquí de 22 años.

- SEGUNDO ATAQUE -

Unas ocho horas más tarde, después de la medianoche (hacia las 22H00 GMT), un Audi A3 irrumpió en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona.

Seis civiles y un agente de la policía regional catalana resultaron heridos. Uno de los transeúntes, una mujer española, falleció más tarde.

Lea más: Identifican cadáveres de tres autores de los atentados en España

En el coche se encontraban cinco hombres con cinturones explosivos falsos, un hacha y cuchillos. Todos ellos fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra, la policía catalana.

- ¿QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS? -

Los dos ataques han causado un total de 14 muertos y más de 100 heridos. Las víctimas pertenecen a más de treinta nacionalidades.

Nueve muertos ya han sido formalmente identificados: cuatro españoles, tres italianos, una argentina, que también tenía la nacionalidad española, y un canadiense. También fallecieron una mujer belga, dos portuguesas y un estadounidense.

Francia parece el país más afectado, con 28 heridos, ocho de ellos graves.

Lea más: Tormenta tropical Harvey se acerca a Centroamérica

- ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS ATAQUES? -

Los dos atentados fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), el de Cambrils este mismo sábado.

La policía sospecha que la célula autora de los ataques podría haber estado integrada por 12 personas, en su mayoría marroquíes. Según el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, la célula fue 'desarticulada'. La policía regional se muestra más prudente. De hecho, se busca activamente a Younes Abouyaaqoub.

Al menos tres de los cinco abatidos en Cambrils eran marroquíes: Moussa Oukabir, de 17 años, Said Aallaa, de 18, y Mohamed Hychami, de 24.

Y al menos cuatro sospechosos han sido arrestados, a saber, un español y tres marroquíes, uno de ellos el hermano mayor de Moussa Oukabir, Driss, de 27 años.

Lea má: Corea del Norte insiste en que su programa nuclear solo es una amenaza para EUA

Otros dos habrían muerto en la explosión ocurrida en Alcanar, a 200 km al sur de Barcelona, en lo que inicialmente se creyó que fue resultado de una explosión de gas.

La policía catalana relacionó luego la explosión con los atentados. Los sospechosos estaban manipulando explosivos, con el objetivo de preparar ataques de mayor alcance.

- EL PRECEDENTE DE 2004 -

Se trata de los primeros atentados reivindicados por el EI en España. Sin embargo, el país ya había sido atacado en marzo de 2004 en lo que ha sido el peor atentado islamista ocurrido en Europa.

Una decena de bombas explotaron en los trenes de cercanías de Madrid dejando 191 muertos, un ataque reivindicado en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical. AFP