19/04/2024
12:32 AM

Desmontan en EUA estatua de juez esclavista

  • 18 agosto 2017 /

Una estatua del magistrado se erigía desde hacía 145 años frente al capitolio de Annapolis.

Washington, Estados Unidos.

Funcionarios municipales retiraron el viernes del centro de Annapolis, Maryland, la estatua de un juez que defendía la esclavitud, tras la controversia desatada por las violentas manifestaciones de extrema derecha en Virginia.

Roger Taney, que presidió la Suprema Corte de Estados Unidos entre 1836 y 1864, es conocido por haber redactado la histórica decisión en 'Dredd Scott vs Sandford', que instituyó que los negros esclavos o emancipados no podían ser considerados ciudadanos estadounidenses.

Una estatua del magistrado se erigía desde hacía 145 años frente al capitolio de Annapolis, la capital de Maryland, en el este del país.

Lea más: Principal sospechoso de atentado en Barcelona puede estar entre los abatidos

'Llegó la hora de distinguir claramente entre recordar nuestro pasado como fue y glorificar los capítulos más oscuros de nuestra historia', dijo el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan.

'Creo que es algo bueno retirar de los terrenos del capitolio la estatua del juez Roger Taney', agregó en un comunicado.

Para evitar eventuales acciones de quienes se oponen al retiro de la estatua, los trabajos se realizaron en la madrugada del viernes, ante unos escasos testigos.

Lea más: Terroristas planeaban 'atentados de mayor alcance' en Barcelona

El presidente Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, deploró el jueves la remoción de estatuas de personajes que apoyaron la esclavitud, atizando la polémica y renovando el rechazo en sus propias filas.

Trump había dejado estupefactos a muchos estadounidenses cuando a inicios de la semana condenó a los manifestantes anti-racistas como igualmente responsables de la violencia desatada el sábado pasado en una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville.

Lea más: Trump: EUA está 'en alerta' y sus 'fronteras son mucho más duras que nunca'

Centenares de los llamados activistas de la 'alt-right' (derecha alternativa) confluyeron en esa ciudad de Virginia blandiendo bastones y bates de béisbol y enarbolando banderas nazis y antorchas, para protestar por el retiro de una estatua del general confederado Robert E. Lee.

Se desataron violentos enfrentamientos entre ambos grupos y una mujer murió cuando un simpatizante nazi embistió una multitud. AFP