16/04/2024
12:06 AM

Rescatan a 43 inmigrantes en México, la mayoría hondureños

  • 17 agosto 2017 /

Los emigrantes viajaban en un camión.

Veracruz, México

Un grupo de 43 emigrantes indocumentados, que incluía 17 menores de edad, fue rescatado por la policía en la localidad de Poza Rica, Veracruz, en el este de México.

Los emigrantes, de origen centroamericano, viajaban en un camión en 'condiciones de hacinamiento e insalubres', según un informe de la policía veracruzana al que la AFP tuvo acceso.

Provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala y Nicaragua, viajaban en un pequeño camión que habían abordado en el sur de Veracruz.

Los emigrantes fueron entregados a las autoridades migratorias para que fueran alimentados. En el informe se consigna también la detención de dos traficantes que los trasladaban a la frontera con Estados Unidos.

A finales de julio, las autoridades migratorias de México habían anunciado el rescate de 147 emigrantes centroamericanos, que habían sido abandonados sin agua ni alimento también en Veracruz.

En ese grupo viajaban 48 menores de edad.

Los emigrantes que buscan llegar a Estados Unidos se exponen a peligros mortales como las inclemencias del clima o a morir ahogados en el fronterizo Río Bravo, pero también suelen ser víctimas de traficantes y del crimen organizado.

El estado de Veracruz es uno de los más peligrosos para el paso de emigrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la presencia de cárteles como Los Zetas, que buscan cobrarles cuotas por el paso.