24/04/2024
12:27 AM

Google despide a ingeniero en centro de polémica sexista

  • 08 agosto 2017 /

La noticia fue reportada por medios de prensa, la compañía no lo ha confirmado

Nueva York, Estados Unidos

Un ingeniero de Google que justificó en su blog la ausencia de diversidad en la industria tecnológica y afirmó que la escasa presencia de mujeres obedece a diferencias biológicas, fue despedido por la empresa, informaron medios de prensa estadounidenses.

Según la agencia Bloomberg News, este ingeniero, que identifica como James Damore, habría confirmado personalmente el despido. Google dijo a la AFP que 'no puede comentar casos de empleados en forma individual'.

En una comunicación interna filtrada el domingo y calificada de 'sexista' por la prensa estadounidense, el ingeniero afirmó que 'las opciones y las capacidades de hombres y mujeres divergen, en gran parte debido a causas biológicas, y estas diferencias pueden explicar por qué no hay una representación igual de mujeres (en posiciones) de liderazgo'.

La carta de 3.000 palabras reavivó el debate en curso sobre la existencia de una 'cultura sexista y de acoso' en el conglomerado tecnológico de Silicon Valley, ampliamente dominado por los hombres.

Según el trabajador, las aptitudes naturales de los hombres les llevan a inclinarse a ser programadores en informática, mientras que las mujeres son más proclives 'a los sentimientos y a la estética que a las ideas', lo que las conduce a elegir carreras en los campos 'social y artístico'.

En un correo al personal del que la AFP obtuvo copia, el CEO de Google, Sundar Pichai, defendió el derecho de sus empleados a expresarse, aunque añadió que 'ciertos pasajes violentan nuestro código de conducta y superan los límites al plantear estereotipos de género perjudiciales en nuestro lugar de trabajo'.

Sugerir que un grupo de nuestros colegas tiene rasgos biológicos que no se adaptan a este trabajo es ofensivo
Sundar Pichai, Presidente ejecutivo de Google
Danielle Brown, la nueva vicepresidenta de diversidad de Google, había señalado en un correo previo a los empleados que 'no es un punto de vista que la empresa o yo misma respaldemos, promovamos o alentemos'.

Brown, que llegó a Google hace apenas un mes proveniente de Intel, dijo en el mensaje obtenido por la AFP que el debate interno en la compañía promueve 'los principios de igualdad en el empleo, que se pueden ver en nuestro código de conducta, nuestras políticas y nuestras normas antidiscriminatorias'.

La responsable destacó, sin embargo, que la compañía