19/04/2024
02:11 PM

Tormenta Franklin se fortalece y se dirige a México

  • 07 agosto 2017 /

México emitió alerta de huracán por la tormenta tropical que causa alerta en Honduras, Nicaragua y El Salvador. A

Ciudad de México.

Franklin, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se intensificó hoy al subir sus vientos máximos sostenidos a 60 millas por hora (95 km/h) y podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la Península de Yucatán (México).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EUA indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que Franklin se encuentra a unas 205 millas (330 km) al este de Ciudad de Belice y a unas 215 millas (350 km) al este-sureste de Chetumal, en la península yucateca.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, su centro 'se hallará esta tarde cerca de la costa este de Yucatán', para luego 'cruzar la península esta noche y el martes'.

Se mantiene una vigilancia de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde Chetumal hasta Punta Allen y hay un aviso de tormenta tropical desde Ciudad Belice hacia el norte hasta el borde con México y desde Chetumal hasta Campeche.

Lea más: Tormenta Franklin pone en alerta a Honduras por 72 horas

En El Salvador, las autoridades de Protección Civil declararon ayer una alerta en todo el territorio ante la amenaza de 'intensas' lluvias como efecto del paso de Franklin.

Por su parte, las autoridades nicaraguenses suspendieron los zarpes en el litoral Caribe debido a la presencia del ciclón en el Atlántico, que podría generar olas de 3 metros de altura, informó la Presidencia, a través de medios del Gobierno.