24/04/2024
12:27 AM

Fiscal de NY pide fin de arrestos de inmigrantes en tribunales

  • 03 agosto 2017 /

Las autoridades migratorias comenzaron a arrestar inmigrantes en las cortes tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Nueva York, Estados Unidos.

Los crecientes arrestos en los tribunales de inmigrantes que muchas veces han sido testigos o víctimas de un crimen ponen en peligro la seguridad pública y deben terminar, afirmó el jueves el fiscal del estado de Nueva York, Eric Schneiderman.

El fiscal urgió a la agencia migratoria ICE considerar a las cortes como un 'lugar seguro' -como las escuelas, los hospitales o los sitios de culto- para impedir que por miedo a ser deportados los inmigrantes dejen de denunciar crímenes o de colaborar con la policía.

Los arrestos de inmigrantes dentro de las cortes del estado de Nueva York se han multiplicado por cinco en relación a 2016, y suman unos 60 casos desde enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia, según la fiscalía.

'Tener como blanco a inmigrantes que van a la corte es socavar la justicia. Es hora de sacar al ICE de nuestros tribunales', dijo Schneiderman en una conferencia de prensa en Brooklyn junto al fiscal del distrito, Eric González, y representantes de varias ONG de defensa de los inmigrantes.

Lea más: Trump a Peña Nieto: Deja de decir que no pagarás el mundo

El fiscal de Brooklyn afirmó que los inmigrantes están atemorizados. 'Voy a pedir a ICE que se abstenga de arrestar a víctimas y testigos', dijo González. 'Eso pone en peligro nuestra seguridad pública'.

Más de 65.000 extranjeros residentes en el país sin documentos o sospechosos de no contar con ellos han sido arrestados por ICE desde que comenzó el gobierno Trump, un aumento de casi 40% en relación a los primeros siete meses del año pasado.

Los arrestos 'no criminales' de indocumentados se han más que duplicado, pasando de 4.200 en 2016 a más de 10.800 en lo que va de 2017, según cifras de ICE.