18/04/2024
11:53 AM

El Salvador y EUA 'estrecharán' lazos para combatir a la MS-13

  • 27 julio 2017 /

El Salvador es asediado por la MS13, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias.

San Salvador, El Salvador.

La visita del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien llega hoy a El Salvador, servirá para 'estrechar' la cooperación entre ambas naciones para combatir a las pandillas 'trasnacionales' y el narcotráfico, aseguró el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El diplomático dijo en rueda de prensa que Sessions se reunirá la tarde de este viernes con el presidente del país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén, y que el viernes será recibido por su homólogo salvadoreño, Douglas Meléndez, y los fiscales de Guatemala y Honduras.

La cita con Sánchez Cerén es 'en función de estrechar esos vínculos de cooperación en el combate al crimen organizado, pandillas y otros grupos que operan de forma trasnacional', señaló el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Añadió que 'esa reunión también va a servir para compartir puntos de vista e información sobre el combate a las pandillas y sobre las preocupaciones que tiene el Gobierno de Estados Unidos' sobre la Mara Salvatrucha (MS13).

De acuerdo con Martínez, quien no reveló el resto del itinerario de Sessions, el intercambio de información entre ambos países ha servido para el arresto de pandilleros de la MS13 en tierras salvadoreñas y en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó en un comunicado que el presidente estadounidense, Donald Trump, y Sessions 'han hecho de la erradicación de organizaciones criminales transnacionales como la MS13 una prioridad de este Gobierno'.

Esta visita, recalcó la fuente, demuestra lo lejos que está dispuesto a ir el Gobierno del multimillonario para 'erradicar' a la Mara Salvatrucha y 'a cualquiera que amenace la seguridad' de Estados Unidos.

Las pandillas están arraigadas en los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, Honduras y Guatemala, con los cuales EE.UU. coopera a través del Plan Alianza para la Prosperidad.

El Salvador es asediado por la MS13, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

Las pandillas son acusadas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.