19/04/2024
12:32 AM

Guerrilla del ELN propone al Gobierno el cese al fuego bilateral durante tres meses

  • 25 julio 2017 /

Gobierno y representantes de la guerilla colombiana mantienen diálogos desde febrero en Quito, Ecuador.

Bogotá, Colombia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) planteó ayer al Gobierno colombiano que se acuerde un cese bilateral al fuego por tres meses para generar confianza y fortalecer la negociación de paz con la que se busca acabar por completo con el viejo conflicto armado.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero una negociación de paz en Ecuador, con la que se busca el fin de la confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220,000 muertos.

Las partes reiniciaron el lunes en Quito el diálogo de paz y buscan avanzar hacia un cese bilateral que sería clave para el futuro de la negociación y la firma de un acuerdo. “Este sería un cese bilateral al fuego de inicio, no es el fin del conflicto, por lo tanto su carácter es temporal con la posibilidad de que pueda ser prorrogable para que genere confianza”, dijo en Quito Bernardo Téllez, miembro del equipo negociador del ELN.

“La idea es que ese cese temporal arranque con un tiempo de tres meses y se realicen acciones que alivien de manera humanitaria principalmente a la población civil que ambas partes en el conflicto afectamos”, explicó.