20/04/2024
08:40 AM

Turquía pide a los musulmanes visitar mezquita en Jerusalén

  • 25 julio 2017 /

'Vengan, todos juntos deberemos proteger Jerusalén', dijo el presidente turco Erdogan.

Estambul, Turquía.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo este martes un llamamiento a todos los musulmanes del mundo a visitar la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, que debe ser 'protegida' igual que La Meca y Medina.

'Desde aquí hago un llamamiento a todos los musulmanes. Los que puedan deberían visitar la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, tal y como recomendó el Profeta. Los que no puedan ir, deberían enviar ayuda a nuestros hermanos allí', dijo el mandatario turco en un discurso en el Parlamento en Ankara.

La zona en torno a la explanada vive desde hace días momentos de máxima tensión entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes por la colocación de detectores de metales en el acceso a la recinto, que sin embargo fueron retirados esta mañana, por lo que Erdogan se mostró hoy 'esperanzado'.

'Hemos oído de la decisión de retirar los detectores de metal y tenemos la esperanza de que esto continúe', dijo el mandatario, después de insistir en que la actual intervención significaba 'despojar a los musulmanes de la mezquita de Al Aqsa'.

'Se lo he dicho a ellos, se lo he dicho al señor presidente ( israelí): Es inaceptable tratar como terroristas a los musulmanes que vayan a rezar a la mezquita de Al Aqsa', agregó.

'Vengan, todos juntos deberemos proteger Jerusalén. La debemos proteger igual que La Meca y Medina. No tenemos ningún problema con los ritos de los cristianos ni de los judíos, ni con sus templos', subrayó Erdogan.

Por otra parte, condenó de forma tajante cualquier agresión contra sinagogas en Turquía, como la manifestación ultranacionalista ante el templo Neve Shalom en Estambul, el pasado jueves durante la que algunos participantes lanzaron piedras contra el edificio.

'Hemos tomado las medidas necesarias para impedir los ataques que se querían cometer contra las sinagogas en nuestro país. Gracias a Dios no ha ocurrido nada, salvo algunos problemas minúsculos', dijo el presidente.

'No tiene ningún sentido atacar las sinagogas y los templos aquí. Y esto está prohibido en nuestra religión. Hemos reaccionado a la misma injusticia de la misma manera', concluyó Erdogan, equiparando la agresión contra Neve Shalom con la actitud de Israel ante la Explanada de las Mezquitas.

La Explanada alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, y es considerada el tercer lugar más sagrado en el islam.

Para el judaísmo es el lugar más sagrado y es denominado ' Monte del Templo', a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones.

En Turquía viven unos 15.000 judíos (en su mayoría sefardíes, de ascendencia española) concentrados sobre todo en Estambul.