19/04/2024
07:04 PM

Los diarios de Donoso permiten relectura de su obra, afirma García Huidobro

  • 24 julio 2017 /

En la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2017) se presentó: 'José Donoso. Diarios tempranos.Donoso in progress 1950-1965'.

Lima, Perú.

La publicación de los diarios tempranos del escritor chileno José Donoso permitirá hacer una relectura 'con mayores luces' de la obra del autor de 'El lugar sin límites' y 'El obsceno pájaro de la noche', afirmó en Lima la periodista y académica chilena Cecilia García Huidobro.

La investigadora presentó este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2017) su libro 'José Donoso. Diarios tempranos.Donoso in progress 1950-1965', destacaron hoy los organizadores de la feria limeña.

Según detallaron, se trata de una parte de los ochenta diarios escritos por Donoso durante cuatro décadas y en ellos 'se abordan temas como su inestable vida familiar, la búsqueda constante por la perfección de su obra e incluso su tan comentada homosexualidad'.

'Donoso es un escritor único porque veinte años después de su muerte aparece un libro que enriquece y renueva tanto su figura como el resto de su obra. Con toda la información que hay sobre su vida se ha complejizado la figura de José Donoso y eso también ha permitido una relectura, con mayores luces, de su obra', comentó García Huidobro durante la presentación.

La periodista indicó que los diarios contienen anotaciones que dan cuenta de los estados de ánimo del escritor y enfatizó que 'cuando hay una honestidad y una entrega como la que él hace en sus diarios resulta conmovedor, enriquecedor'.



'Se toca el lado más humano de esta persona y de todo su entorno. Una persona puede estar eufórica y al día siguiente deprimida porque así es la vida en realidad; pero las convenciones hacen que eso lo filtremos, lo ocultemos. Todos vivimos algo muy cercano a lo que muestra Donoso en sus diarios', acotó.

En la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Lima también participó el periodista y escritor peruano Enrique Planas, quien consideró que esta obra es 'uno y muchos libros a la vez, porque cada capítulo es una entrada al fascinante mundo del autor chileno'.

'Es también la historia de Cecilia García Huidobro buscando entre los papeles del escritor, la historia de su propia amistad con Donoso y Pilarcita, su hija; pero sobre todo es la lúcida mirada de quien delimita su campo de estudio y advierte de sus complejidades, quien nos enseña cómo hay que leer los diarios íntimos y nos revela la diferencia entre los diarios para ser publicados y los que no', remarcó.

Cecilia García Huidobro es también decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales de Chile (UDP) y ha publicado los libros 'Tics de los chilenos', 'Joaquín Edwards Bello', 'Un trasatlántico varado en el Mapocho' y 'Moneda dura. Gabriela Mistral por ella misma', entre otros.