25/04/2024
10:38 AM

La gran pegada de las boxeadoras latinas

  • 22 julio 2017 /

Las mujeres latinoamericanas que a día de hoy ostentan fajas mundiales en diferentes organizaciones provienen lo mismo de México como del ardiente Caribe donde reinan dos hermanas puertorriqueñas, de la quieta Costa Rica, o la bohemia Argentina.

Ciudad de México.

La campeona súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Guadalupe Martínez, pasó la mano con la que golpea a las rivales por su pelo rojizo, hizo una pausa y luego reconoció algo imposible de creer: “Arriba del ring los golpes no duelen”.

Martínez es una de las nuevas joyas del boxeo mexicano y de América Latina. El pasado 13 de mayo le arrebató la corona de la división súper mosca a su compatriota Zulina Muñoz y a los 25 años apenas está entrando en la madurez, lo cual hace soñar a su entrenador, Juan Carlos “Bronco” Contreras, quien le pronostica un futuro feraz.

La boxeadora mexicana Mariana juarez celebra su victoria ante Catherine Phiri de Zambia.
“Duelen, pero horas después. Entonces sí uno siente las huellas de las batallas en todo el cuerpo”, cuenta Martínez antes de comenzar uno de sus entrenamientos en un gimnasio en Tlalnepantla, municipio del Estado de México, al norte de la capital.

Es una fajadora persistente, que si bien no depende de su pegada, posee numerosas herramientas, domina el arte de golpear sin ser golpeado y el próximo mes de agosto hará su primera defensa de título con la decisión de iniciar una era como monarca de su división. “Lo duro de ser boxeadora es que después de entrenarnos seguimos siendo mujeres, atendemos a los hijos y una casa. Por eso es tan injusto que nos paguen mucho menos que a los hombres”, dice mientras termina de acomodarse uno de los guantes y se declara lista para acribillar a golpes a la pera.

La boxeadora costarricense Hanna Gabriel (i) retuvo en mayo los títulos súper welter (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al vencer por decisión unánime a la canadiense Natasha Spence (d).
Martínez es uno de los ejemplos más claros del desarrollo del boxeo de mujeres latinoamericanas que a día de hoy ostentan fajas mundiales en diferentes organizaciones y provienen lo mismo de México como del ardiente Caribe donde reinan dos hermanas puertorriqueñas, de la quieta Costa Rica, o la bohemia Argentina.

El “Bronco” Contreras es una especie de músico, poeta y loco de Tlalnepantla, donde se desempaña como entrenador, promotor y servidor público. Ha dedicado su vida al boxeo y lo considera un arte, apto para las mujeres porque tienen un alto umbral del dolor y más disciplina cuando se proponen una meta.

La puertorriqueña Cindy Serrano posa durante una rueda de prensa.
Contreras es una voz autorizada para hablar de mujeres boxeadoras. Su propia esposa, Ana “La Bronca” Arrazola, fue hasta hace poco campeona mundial de peso mosca y ahora aparece en el número uno de la clasificación.

Es una mujer con cuerpo elástico y pegada potente. Es veloz y a los 35 años sus piernas conservan los reflejos.

La boxeadora puertorriqueña Amanda Serrano posa con el cinturón y el anillo de campeona mundial femenino gallo.
México es un semillero de mujeres boxeadoras que hoy presumen de nueve campeonas mundiales. Una de las más recientes es Monserrat Alarcón, quien el pasado 29 de abril venció por decisión técnica a la japonesa Nana Yoshikawa y se hizo de la faja mundial mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Uno la escucha hablar y supone que es una elegida para ser feliz. Nada más lejano de la verdad, hace 10 años, cuando empezó a pelear a los 12 años no tenía para pagar el gimnasio y necesitó una beca para poder seguir.

Cuenta su entrenador Agustín Vázquez que ya de niña golpeaba duro y decidieron exonerarla del pago para no malograr su carrera. “Asumió con disciplina y es que así son las mujeres cuando se proponen algo. Más valientes que nosotros, si vienes a ver son el verdadero sexo fuerte y Monserrat es un ejemplo de eso”, dice.

La boxeadora Marcela Acuña (i) de Argentina golpea a Jackie Nava (d) de México durante el combate que les enfrentó por el título súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo.
México tiene otras monarcas como Mariana “La Barbie” Juárez, una joven de cara bonita pero que en el ring no tiene nada de tierna y suma 45 triunfos como profesional, el más reciente en abril pasado al derrotar a derrotar a Catherine Phiri, de Zambia para ganar el cetro gallo del CMB. Anabel Ortiz, monarca de peso paja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Esmeralda Moreno, con la faja minimosca del CMB, Alondra García, titular de peso minimosca de la Federación Internacional (FIB), Yessica Chávez, con el título mosca el CMB, Alejandra Jiménez, campeona de peso completo del CMB, y Kenia Enríquez, con el título interino mosca ligero del CMB.

Fuera de México, otras latinoamericanas brillan como las hermanas puertorriqueñas Cindy y Amanda Serrano, y la costarricense Hanna Gabriels, campeona superwelter de la OMB y la AMB, y la argentina Marcela Acuña, por mencionar cuatro de ellas.