19/04/2024
09:21 PM

Coalición contra el EI revisa estrategia tras liberación de Mosul

  • 14 julio 2017 /

El grupo yihadista todavía controla ciertas áreas que constituyen focos de resistencia en Irak

Washington, Estados Unidos

La coalición internacional liderada por EUA para derrotar al Estado Islámico (EI) cerró hoy una reunión de tres días dedicada a revisar su estrategia tras la liberación de la ciudad iraquí de Mosul y puso el acento en la necesidad de reforzar la ayuda humanitaria y de estabilización en Irak y Siria.

Tras una larga campaña que permitió liberar Mosul de los yihadistas que la habían controlado durante tres años, Estados Unidos se mostró optimista sobre el balance de la campaña militar contra el EI y sus perspectivas, pero advirtió de que la guerra no ha acabado y que es importante abordar también la reconstrucción.

'Esto no ha terminado. No podemos sufrir de fatiga en nuestra coalición. Los iraquíes todavía tienen algunas áreas que liberar, y las necesidades de estabilización y humanitarias serán un esfuerzo a largo plazo', dijo el encargado especial de EUA para la coalición internacional contra el EI, Brett McGurk, a los periodistas.

El diplomático resumió así las conclusiones de las reuniones entre los 72 países y organizaciones que conforman la coalición antiyihadista, que se cerraron hoy con un encuentro más reducido, al que solo asistieron los 30 miembros más destacados de la campaña, entre los que está España.

McGurk subrayó que hay razones para el optimismo, porque el EI 'no ha retomado un solo kilómetro cuadrado que hubiera sido liberado por las operaciones' de la coalición desde que declaró su califato en 2014, algo que atribuyó a las cuidadosamente planificadas campañas militares del grupo de países.

TOPSHOT - A man walks along a damaged street in west Mosul on July 12, 2017, a few days after the government's announcement of the 'liberation' of the embattled city from Islamic State (IS) group fighters. Iraqi Prime Minister Haidar Al-Abadi announced in Mosul earlier in the week that the campaign had ended with the defeat of IS in the city, hailing 'a victory over darkness, a victory over brutality and terrorism'. / AFP PHOTO / FADEL SENNA

Luego de la reconquista de la ciudad y el retorno de los desplazados, la coalición busca dar atención a las tareas de reconstrucción.


'El balance es bastante bueno', aseguró McGurk en una conferencia de prensa al término de la reunión.

Pero advirtió de que aún es necesario liberar varias áreas aún sometidas por el EI, incluidas la comarca de Tel Afar (al oeste de Mosul), Hawiya (norte de Irak) y Al Qaim (en el oeste de Irak).

'La operación en Hawiya será muy, muy complicada', alertó McGurk.

Aún así, las fuerzas de seguridad iraquíes y la coalición han aprendido mucho de la campaña en Mosul, que 'fue una de las operaciones militares más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial', al producirse 'en una ciudad de 1,5 millones de habitantes con un enemigo que se había escondido entre la población'.