15/04/2024
01:19 PM

Venezolanos se toman calles por muerte de joven de 22 años

  • 23 junio 2017 /

David Vallenilla recibió tres disparos en el tórax el jueves durante una protesta. El padre de la víctima fue supervisor de Maduro cuando éste era conductor de autobús.

    Caracas, Venezuela.

    Opositores venezolanos bloquearon ayer calles y avenidas, indignados por la muerte de un joven manifestante a manos de un militar en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

    Grupos de encapuchados llegaron hasta la cerca de protección de la base militar La Carlota, donde el jueves fue herido de muerte David Vallenilla, de 22 años, por disparos de perdigones de un uniformado. Los manifestantes quemaron tres camiones que transitaban por el lugar y derribaron parte del cerco metálico, desatándose choques con militares que intentaban dispersarlos con gases lacrimógenos.

    Sonando cornetas, pitos y cacerolas, grupos de opositores se apostaron en las esquinas y en varias avenidas importantes de Caracas y de otras ciudades, provocando caos vehicular. “Ésta es una protesta contra la brutalidad con que están asesinando a nuestros jóvenes”, declaró Rina Torres, vestida de negro, en una neurálgica vía del este capitalino.

    El joven de 22 años fue herido el jueves por un militar, manifestantes trataron de ayudarlo pero falleció en un centro médico. Foto: EFE
    La protesta fue convocada tras la impactante muerte de Vallenilla, recién graduado de enfermería, quien recibió tres disparos en el tórax, según la Fiscalía, cuando con un grupo de encapuchados lanzaba piedras y bombas molotov contra el destacamento militar.

    Medios locales divulgaron fotos y videos en los cuales se ve a un sargento de la Policía Aérea disparándole a quemarropa, según admitió luego el ministro de Interior, Néstor Reverol.

    Con la muerte de Vallenilla aumentaron a 75 los fallecidos -muchos de ellos jóvenes- en casi tres meses de protestas contra Maduro.

    Ayer las protestas recrudecieron en Caracas y otras ciudadades, la indignación llegó a un punto alto con esta muerte. Foto: AFP
    El joven murió cuando participaba en una protesta convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega, quien encabeza a un grupo de chavistas disidentes que se oponen a la Constituyente por considerar que violenta la democracia.

    “Ni uno más”, “No más dictadura”, “No más represión”, se leía en pancartas que llevaban los manifestantes en otro sector del este de Caracas, donde coreaban: “Maduro cobarde, asesino de estudiantes”.

    Como una paradoja, el padre de la víctima, del mismo nombre, fue supervisor de Maduro cuando éste trabajaba como conductor de autobús en sus tiempos de sindicalista. “Mi hijo luchó por su ideal, por eso se fue. Pido que todo se aclare”, dijo compungido Vallenilla.

    El jueves Maduro había advertido que el uso de armas de fuego y las escopetas de perdigones para el control del orden público estaba “prohibido”.