19/04/2024
12:32 AM

Rescatan a 10,000 inmigrantes en el Mediterráneo en 4 días

Entre miércoles y sábado, 54 personas murieron ahogadas, entre ellos una docena de niños.

    Roma, Italia.

    Unos 10,000 inmigrantes fueron rescatados entre el miércoles y ayer; y otros 54, entre ellos una docena de niños, perecieron mientras intentaban cruzar el Mediterráneo desde las costas libias rumbo a Italia, indicaron servicios de guardacostas.

    Los servicios de vigilancia marítima libios informaron de 1,230 rescatados solo en la jornada del viernes, y ese mismo día las autoridades italianas informaron de al menos 2,200.

    Ayer los guardacostas tunecinos rescataron a 126 personas que habían partido de Libia. Italia había informado de 10 muertos durante sus operaciones de rescate del viernes, y en los días anteriores el número de defunciones ascendía a 44. El oleaje provocó el miércoles la caída al mar de 35 inmigrantes.

    Muchos rompen en llanto cuando tocan tierra con vida.
    El jueves, dos inmigrantes fueron hallados muertos en una barcaza frente a las costas de Libia, donde el barco “Prudence” fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF) rescató a más de 900 migrantes, entre ellos numerosas mujeres con niños, indicó la organización. “Es el séptimo día consecutivo que realizamos operaciones de socorro. Rescatamos 900 personas”, escribió MSF en un twitter.

    “¿Dónde están los barcos europeos?”, se interrogan las oengés, tras divulgar dramáticas fotos de las embarcaciones rescatadas. “Si llegábamos una hora después, hubiera sido ya tarde”, comentó la entidad humanitaria.

    Los inmigrantes no solo se ahogan en el mar, sino que mueren de frío, deshidratación y asfixia por los vapores del combustible que emanan las barcazas atestadas de personas.

    Médicos Sin Fronteras mantiene presencia en la zona para ayudar en el rescate de los inmigrantes, esta semana salvaron a un bebé de dos semanas de nacido.
    Según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre el 1 de enero y el 24 de mayo 60,521 inmigrantes y refugiados consiguieron llegar a Europa, de los que el 80% se había embarcado en la peligrosa travesía entre Libia e Italia.

    Incidente

    MSF denunció que el jueves, mientras ayudaban a unos migrantes en peligro, un barco de la guardia costera libia con personal armado se acercó a un bote en peligro de naufragar y “dos uniformados subieron a uno... tomaron los celulares, dinero y otras pertenencias de los pasajeros,” dijo Annemarie Loof.

    La oenegé subió a su cuenta en Twitter un video en el cual se escuchan los disparos de la guardia costera de Libia y los gritos de los inmigrantes. “Las personas entraron en pánico... estaban aterrados por la conducta agresiva de la guardia costera libia. Causó un estallido de pánico en masa que terminó con más de 60 personas en el mar... Nuestros equipos sacaron a 67 personas del agua al tiempo que la guardia costera disparaba al aire. Es un milagro que nadie se ahogara o terminara herido”, dijo MSF en un comunicado.

    A pesar del caos, nuestros equipos y los de SOS Méditerranée rescataron y llevaron de forma segura al Aquarius a 1,004 personas, incluyendo a un bebé de dos semanas.