17/04/2024
06:35 AM

El trastorno psicológico de Donald Trump, según estudio

  • 26 mayo 2017 /

Sentimientos de grandeza, fantasías de belleza y empatía nula son algunos de los rasgos que presenta el actual presidente de los Estados Unidos.

Redacción.

'Construiré un muro magnífico —nadie puede construir muros mejor que yo, créanme— y no saldrá caro. Lo haré en la frontera sur y haré pagar a México por él', ha sido una de las frases más chocantes de Donald Trump que dijo en un intento de impresionar al pueblo estadounidense para que se formaran una idea de lo 'grandioso' que es. Y lo logró.

Este es un claro rasgo de narcisismo según un estudio publicado en la revista Behavioral Psychology /Psicología Conductual y que concluye que Donald Trump reúne todas las características que definen a una persona con este trastorno de la personalidad.

Sentimientos de grandeza, fantasías de belleza y amor ideales, empatía nula, excesiva necesidad de admiración son algunos de los rasgos que pueden identificarse en el actuar del presidente de los Estados Unidos.

El trastorno narcisista

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5, el Trastorno de Personalidad Narcisista (TPN), tiene un patrón dominante de grandeza y prepotencia que hace que la persona exagere sus logros y talentos para ser reconocido como alguien 'superior'. Esto es lo que puede identificarse en sus expresiones sobre la construcción del muro.

Trump a menudo utiliza palabras como 'tremendo', 'impresionante', 'fantástico', 'maravilloso', 'genio', 'asombroso' o 'especial' en sus intervenciones dejando entrever su inclinación al narcisismo.

Además,el presidente exige una admiración excesiva al publicar constantemente sus opiniones en twitter, por ejemplo.

Foto: La Prensa

Con sus grandilocuencias, Trump busca ser percibido como una persona 'especial'.


Falta de empatía

Pero el rasgo más preocupante del TPN es la falta de e mpatía. Según el estudio, Trump es incapaz de reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de otras personas, muestra agresividad y utiliza mentiras frecuentes; como la acusación que hizo contra los mexicanos de ser los responsables de los crímenes en los Estados Unidos.

La psicología considera un trastorno de la personalidad como enfermedad mental cuando dicho trastorno es incapacitante para la persona que lo padece pero a Trump lo ha colocado donde está, ya que los narcisistas también suelen ser 'muy seductores'.

Pero, ¿Qué podemos esperar de Trump? En última instancia podemos esperar que sea impetuoso, atrevido, pragmático y despiadado, algo similar a como ha funcionado como empresario.

Esta predicción de comportamiento se ha visto reflejado en el ataque con misiles a Siria, calificado de impulsivo por la prensa internacional.

Además debemos esperar un ego sin límites y en constante crecimiento que podría llevarlo a tener ideas delirantes.