25/04/2024
12:58 AM

Ejército y Policía, denunciados por violar DDHH en El Salvador

Estas se suman a las miles de denuncias que este ente ha procesado contra la Policía y el Ejército en años anteriores.

San Salvador, El Salvador.

La ombudsman salvadoreña, Raquel Caballero, informó este martes que los cuerpos de seguridad siguen siendo los más denunciados por violaciones a los derechos humanos en el país.

Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, indicó en un documento que entre las instituciones 'mayormente' denunciadas se encuentran la Policía Nacional Civil (PNC), que continúa siendo la más señalada con 886 denuncias, y la Fuerza Armada, con 99 delaciones.

Caballero también señaló que las garantías más vulneradas son el derecho a la integridad personal, a la seguridad personal, a la intimidad y el derecho al trabajo.

Los datos proporcionados por la procuradora comprenden el periodo del 23 de septiembre de 2016 al 22 de mayo del año en curso y fueron brindados en el marco de los ocho meses de Caballero al frente de la institución defensora de los derechos humanos.

En noviembre de 2016, la procuradora pidió a las autoridades de seguridad revisar las medidas por la cantidad de denuncias contra las fuerzas policiales y militares.

Según la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, solo desde el 22 de septiembre del año pasado, cuando Caballero tomó posesión de la institución, los cuerpos de seguridad han sido denunciados en al menos 100 ocasiones por violaciones a los derechos humanos.

Estas se suman a las miles de denuncias que este ente ha procesado contra la Policía y el Ejército en años anteriores.

Un informe del antecesor de Caballero, David Morales (2013-2016), da cuenta de que entre junio de 2014 y mayo de 2015 la Policía, el Ejército y otras instituciones de seguridad fueron señaladas en el 91,78 % de 2.202 denuncias.