Más noticias

Cazas chinos interceptan un avión militar de Estados Unidos

El avión WC-135, popularmente llamado "husmeador", está diseñado para buscar señales de actividad nuclear en la atmósfera.

Este tipo de aviones se ha utilizado para recopilar pruebas de posibles ensayos nucleares por parte de Corea del Norte.
Este tipo de aviones se ha utilizado para recopilar pruebas de posibles ensayos nucleares por parte de Corea del Norte.

Washington, Estados Unidos.

Dos cazas chinos interceptaron a un avión militar estadounidense sobre el Mar de China Oriental, informó el viernes la Fuerza Aérea norteamericana.

El avión, un WC-135 Constant Phoenix de reconocimiento atmosférico, cumplía una misión de rutina sobre aguas internacionales cuando fue interceptado por dos aviones cazas chinos Sukhoi Su-30, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.

Popularmente llamado "husmeador", está diseñado para buscar señales de actividad nuclear en la atmósfera.

Lea además: Atropello múltiple en Times Square deja un muerto y 19 heridos

"El WC-135 estaba operando de acuerdo con las leyes internacionales. Aunque todavía estamos investigando el incidente, los informes preliminares de la tripulación estadounidense caracterizan a la interceptación como nada profesional", indicó la Fuerza Aérea.

El incidente será tratado con Pekín a través de los "canales diplomáticos y militares adecuados", añadió.

El avión WC-135, de cuatro motores, se encarga de buscar elementos distintivos de un ensayo nuclear de cualquier tipo que pueda encontrarse en el aire. Recoge muestras para que sean analizadas.

El aparato ha sido utilizado en misiones rutinarias en el noreste asiático, según Washington. En el pasado, este tipo de aviones se ha utilizado para recopilar pruebas de posibles ensayos nucleares por parte de Corea del Norte.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en una rueda de prensa de rutina que carecía de información sobre este incidente y el Ministerio de Defensa chino no respondió las solicitudes de la AFP para un comentario. AFP