19/04/2024
12:19 PM

Argentina: Lesbiana que mató a agresor sexual se convierte en símbolo contra la homofobia

Decenas de personas protestaron hoy en Buenos Aires pidiendo la libertad de Analía Eva 'Higui' De Jesús, una mujer en prisión preventiva desde octubre por supuestamente asesinar a uno de los diez hombres que la atacaron sexualmente por ser lesbiana.

Buenos Aires, Argentina.

Durante el Día Internacional contra la Homofobia, el caso de Analía Eva 'Higui' De Jesús, convertida en un símbolo más de los ataques a mujeres en Argentina, tomó el relevo de los reclamos populares por la violencia contra el colectivo, que pidió su libertad frente al Congreso.

'Querían hacerle una violación correctiva. Le decían: te vamos a violar, así vas a aprender que tenés que dejar de ser lesbiana, que te tenés que hacer mujer', explicó a Efe Vilma Ripoll, dirigente de Juntas y a la Izquierda, la agrupación nacional de mujeres del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda.

A causa de los golpes que le propinaron sus agresores, se desmayó y despertó horas después en una celda acusada de homicidio.

Ripoll aseguró que durante la mañana del miércoles se unieron a una protesta frente a la Fiscalía que lleva el caso en la localidad bonaerense de San Martín, y agregó que las manifestaciones son también para 'repudiar el accionar de la Justicia y de la Policía, que siempre priorizan los derechos de los violentos y de los machistas'.

El caso de 'Higui' tuvo gran repercusión en las redes sociales, donde se crearon diferentes iniciativas que reclaman su libertad y abogan por que la mujer, de 42 años, se defendió de la violación con un cuchillo que portaba.

Es la hermana de la víctima, Azuzena, la que se ha convertido en la voz de 'Higui' fuera de prisión pero fue la madre de ambas, Susana Reales, quien portó la pancarta que pedía la libertad de su hija.



Según Reales, su hija deberá 'esperar un poco' para salir ya que el proceso que acompaña su caso 'va lento', pero declaró que 'Higui' tiene, gracias a su familia, noticias del apoyo que recibe en las calles.

Visiblemente emocionada, destacó que 'hay muchas' mujeres que se encuentran en una situación similar a la de su hija.

Una de las asistentes a la protesta, Agustina Garro, consideró lo ocurrido con 'Higui' como 'un ejemplo' de las víctimas de violencia machista en Argentina, y subrayó que durante el pasado abril el país suramericano contabilizó un asesinato a una mujer por violencia machista por día.

''Higui' es una prueba viviente de que fue por ser mujer, más allá de ser lesbiana' y del ataque sexual, consideró Garro, quien no quiso pasar por alto el hecho de que sus supuestos agresores, al contrario que ella, se encuentran en libertad.

'Chicos, chicas, 'trans', 'bi', lesbianas... nos tenemos que levantar y decir que somos iguales. Somos personas y no tenemos que ser más oprimidas, no tenemos que ser más consideradas una presa, una indefensa, alguien inferior. Estamos gritando 'basta', que nos queremos vivas', concluyó.

Argentina clamó por la igualdad sexual en esta jornada, en la que se realizaron diferentes actividades como muestras de fotografía, literatura, arte y música, así como se presentaron proyectos de ley para destacar el día en las escuelas públicas y para promover los derechos de las personas trans.