20/04/2024
06:32 AM

México: Protestas y paro digital por asesinato de periodista

Medios digitales mexicanos realizan un inédito paro de labores en protesta por la muerte violenta del periodista Javier Valdez.

    México.

    “Porque estamos hartos de ser parte de un país en el que sus periodistas son asesinados y no pasa. Por Javier: Hoy guardamos silencio... no habrá noticias en Tercera Vía. No compartiremos contenidos ni subiremos notas”, así se solidarizó ayer terceravia.mx, uno de los varios medios mexicanos que se unieron a esta inédita protesta por el asesinato del periodista Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce.

    Animal Político dejó en negro su portada con las fotos de los seis comunicadores mexicanos asesinados desde marzo y un mensaje que en parte decía: “ Javier Valdez fue asesinado. Es el sexto en 2017. Matar a un periodista es confirmar que no hay libertad de expresión, que se cancela el derecho de cada mexicano a saber qué pasa en nuestro país. Ni uno más”.

    También pidieron justicia e investigar el asesinato de otros comunicadores como Miroslava Breach, asesinada violentamente el 23 de marzo en Chihuahua.
    La reconocida revista Letras Libres, una de las más importantes de Latinoamérica especializada en temas culturales se unió a la iniciativa: “En Letras Libres nos solidarizamos con el paro al periodismo y no publicaremos textos durante 24 horas. Ni uno menos”.

    Nexos es otro medio que mantuvo en negro su portada digital e incluyó un mensaje de solidaridad y protesta: “El periodista Javier Valdez Cárdenas murió violentamente este 15 de mayo en Sinaloa... Este es el retrato de un país en el que ejercer el periodismo es cada vez más riesgoso... Nexos dejará de publicar textos en su portal durante 24 horas, a manera de protesta por la situación que vive el gremio periodístico”.



    También se unieron a este paro digital de 24 horas Vice News, que en su editorial recordó que “México es el tercer país más mortífero para ejercer el periodismo en el mundo”.

    En las calles

    También los periodistas salieron a las calles de México para repudiar el asesinato de Valdez y el trabajador de un semanario. “#Nos están matando” y “No al silencio” fueron los mensajes que lanzaron un grupo de periodistas frente al monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.



    Javier Valdez, conocido por su trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros en el estado de Sinaloa.

    Unas horas después murió Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco, en un ataque armado en el que su madre, subdirectora del mismo medio, resultó herida.

    Valdez era uno de los cronistas más reconocidos sobre el narcotráfico y crimen organizado, con varios libros que le valieron premios internacionales. Su muerte reabrió una herida que nunca se ha cerrado en México: la tragedia de ver cómo las voces de comunicadores que narran los problemas del país se silencian con las balas.