24/04/2024
12:27 AM

Trump defiende su 'derecho” a compartir información con Rusia

  • 16 mayo 2017 /

La reunión de Trump con diplomáticos rusos tuvo lugar un día después de despedir al director del FBI.

Washington, Estados Unidos.

El presidente Donald Trump defendió ayer su “derecho” de compartir con Rusia informaciones reservadas de inteligencia, en medio de denuncias por haber mencionado información secreta durante un encuentro con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

En un intento de cerrar la enorme controversia, la Casa Blanca negó que la seguridad nacional estadounidense haya quedado comprometida por la informaciones que Trump compartió con el jefe de la diplomacia rusa en el Salón Oval, hace una semana.

Trump se encuentra en el centro de un escándalo de alcance imprevisible por haber mencionado, en una reunión con el canciller Serguei Lavrov que el grupo Estado Islámico ( EI) planeaba ataques a EUA utilizando computadoras portátiles en vuelos.

Según fuentes coincidentes esa información habría sido ofrecida a EUA por Israel con la condición de no traspasarla a nadie, ni siquiera a otros países aliados, para no exponer a la fuente.

En la red Twitter, ayer Trump se defendió de la acusación de haber pasado información secreta y dijo que compartir inteligencia era su derecho.

“Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica”, escribió en una serie de tuits.

En una tentativa por disipar las sospechas, el asesor presidencial de Seguridad Nacional, el general Herbert McMaster, negó que Trump haya dicho nada “inapropiado” a Lavrov, y reiteró que las denuncias se apoyan en una historia “falsa”.

“De ninguna manera el presidente mantuvo una conversación inapropiada o que haya resultado en cualquier forma en una exposición de la seguridad nacional”, dijo McMaster.

No obstante, el asesor presidencial admitió que Trump no había sido informado de que la fuente de esa información sobre seguridad aeronáutica era extraordinariamente sensible. Pero es “completamente apropiado” compartir información con Rusia, dijo McMaster, ya que los dos países tienen “intereses comunes” en el enfrentamiento al EI.