18/04/2024
01:53 AM

Sheila Miyosh, la mujer que rechazó a Barack Obama

  • 03 mayo 2017 /

El expresidente Obama le pidió matrimonio dos veces a su primera novia, pero ella lo rechazó.

Washington, Estados Unidos.

El expresidente estadounidense Barack Obama vuelve a convertirse en el centro de atención luego de que se revelaran nuevos detalles de su vida amorosa en su última biografía 'Rising Star' (Una estrella en ascenso).

David J. Garrow, un escritor galardonado con el Pulitzer, revela en su nuevo libro que Barack le pidió matrimonio a su primera novia, Sheila Miyoshi Jager, una joven de origen holandés y japonés que fue la pareja del ahora exmandatario estadounidense por varios años durante su época universitaria.

Sheila es profesora en la Universidad de Oberlin (Ohio) y accedió a colaborar en la biografía para contar detalles de su noviazgo con el hombre que gobernó Estados Unidos desde 2009 hasta 2016.

'Fue en el invierno de 1986, fuimos a visitar a mis padres, él (Barack Obama) me pidió en matrimonio', confesó Sheila a Garrow. Sin embargo, su madre no estuvo de acuerdo al considerarla demasiado joven aún con sus 23 años. Sheila le contestó que 'todavía no' y siguieron viviendo juntos como pareja.

Foto: La Prensa

Según la última biografía de Obama, el exmandatario siguió viendo a su exnovia mientras salía con Michelle.


Obama es descrito en el libro como una persona con grandes ambiciones políticas. Desde edad temprana le dijo a sus amigos que quería ser alcalde de Chicago y senador de Illinois, a unos pocos amigos, entre los que estaba su novia, les dijo que su verdadera intención era convertirse en presidente de Estados Unidos.

Precisamente esa fuerte ambición por destacar en la política fue la causa de que la relación entre Obama y su novia previa a Michelle se rompiera.

A principios de 1987, cuando Barack tenía 25 años, su personalidad cambió completamente, agregó Jager. 'Se convirtió en alguien muy ambicioso de pronto. Recuerdo claramente cuando ocurrió esa transformación. Llevábamos un año juntos y ya tenía en su punto de mira convertirse en presidente', dijo.'Tenía una profunda necesidad de ser amado y admirado', agregó.

Días antes de partir a la Universidad de Harvard, Obama le pidió nuevamente matrimonio a Sheila. 'Creo que fue un acto desesperado, sobre nuestro eventual rompimiento', dijo Jager, que tenía planeado viajar a Corea del Sur para realizar sus practicas universitarias.

¿Infidelidad?

Unos años más tarde, Barack conoció a Michelle cuando realizaba sus prácticas de abogado en el mismo bufete donde laboraba la exprimera dama y comenzaron una relación que rápidamente se tornó en algo muy serio. Sin embargo, sus contactos con Jager continuaron durante sus primeros años de noviazgo con Michelle.

'Barack y Sheila continuaron encontrándose durante 1990 y 1991, pese a la seriedad de la relación entre Michelle y Obama', escribió Garrow.

'Siempre me sentí mal por ello', dijo Sheila, sin embargo, afirmó que una vez que su exnovio se casó decidió dejar de verlo y su relación se redujó a cartas ocasionales y lllamadas esporádicas.

Garrow afirma que Obama antepuso sus ambiciones al 'amor' y que para cumplir con 'su destino político, debía ofrecer una identidad plenamente afroamericana'. Por ello, una esposa de distinta etnia podría obstaculizar sus aspiraciones, por lo que Sheila ya no era una opción.