24/04/2024
09:39 AM

Crecen llamados en Francia para derrotar a la ultraderecha

Los franceses van a la segunda vuelta de sue elecciones el próximo domingo

París, Francia

Los llamamientos a derrotar a la extrema derecha en las urnas se multiplican en Francia, a cinco días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ante una abstención que se anuncia alta y que podría favorecer a Marine Le Pen.

Empresarios, artistas, investigadores, científicos y medios de comunicación han brindado su apoyo a su rival, el centrista proeuropeo Emmanuel Macron.

El martes, el diario católico La Croix se posicionó a favor del joven centrista, de 39 años, siguiendo los pasos de varios rotativos nacionales. 'Frente al riesgo que representa Marine Le Pen, la abstención no basta', afirmó La Croix.

Según las encuestas, que vaticinan todas la victoria de Macron, la abstención en el balotaje del domingo podría alcanzar al 30% del electorado, una cifra muy superior a la de anteriores comicios presidenciales, con excepción de los de 1969 (31.1%).

Abstenerse 'equivale a dar la mitad de su voto a Marine Le Pen, en la elección más emblemática en Francia en las últimas décadas', apunta el matemático Cédric Villani en las columnas del diario Libération.

Foto: La Prensa

Entre los empresarios, algunos, como el director del grupo aeronáutico europeo Airbus, el alemán Tom Enders, han dado su 'apoyo pleno' al exministro de Economía del gobierno socialista (2014-2016). Otros grupos empresariales (Veolia, Leclerc, Bouygues, Atos...) explican el daño que representaría, según ellos, para la economía francesa la victoria de la candidata del Frente Nacional (FN).

El mundo de la cultura también se han pronunciado. Los cineastas Mathieu Kassovitz y Luc Besson, el director del célebre festival de Avignon, Olivier Py, el Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clézio, pero también cantantes, cómicos y dibujantes han llamado a los electores a derrotar a la ultraderecha.

Foto: La Prensa

Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional, incluye en su agenda política la posibilidad, como ya hicieron los británicos, de salirse de la Unión Europea.
Sin olvidar al mundo del deporte, en donde el ícono del fútbol francés, Zinédine Zidane, llamó a 'evitar al máximo' al Frente Nacional.

Estas voces se suman a las de responsables políticos, sindicales y religiosos -con excepción de la Iglesia católica- que apenas se conocieron los resultados de la primera vuelta, el pasado 23 de abril, llamaron todos a optar por Macron.

Su rival, Marine Le Pen, intenta no obstante seducir a los electores decepcionados.