18/04/2024
10:16 PM

¿Qué postura tienen los masones sobre la violencia en Venezuela?

  • 22 abril 2017 /

En la 'Carta de Asunción' se reafirman los postulados masónicos de defender la democracia.

Asunción, Paraguay.

La Confederación Masónica Interamericana (CMI) hizo este sábado un llamamiento a la pacificación en Venezuela y repudió todo ataque a los derechos humanos en el país caribeño, en un comunicado tras la asamblea celebrada esta semana en Asunción, en la que participó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

'Ante la grave situación económica, social e institucional que atraviesa el pueblo venezolano, nos vemos obligados a repudiar todo ataque contra derechos humanos fundamentales como el derecho a informarse, a la libertad de expresión, a la libertad ideológica, a la libertad de reunión y de manifestación', dice el documento.

La CMI expresa también su deseo de una pacificación en el país caribeño e insta a los 'miembros de la Masonería venezolana regular a mantenerse firmes en los principios del ideario masónico, bregando serena pero firmemente por el respeto inexcusable a la Constitución Nacional y a los valores del sistema democrático'.

El documento, denominado 'Carta de Asunción', se reafirma también en los postulados masónicos de defender la democracia como forma de elección de gobierno, la administración del Estado con orientación humanista y altos estándares éticos, y el laicismo y la separación entre Estado e Iglesia.

La 'Carta de Asunción' es la declaración resultante de la II Asamblea Extraordinaria de la CMI, que arrancó el jueves con una reunión en la que cada logia participante presentó la situación política, económica y social de su país.

La asamblea finalizó el viernes en la sede de la Conmebol con una conferencia de Almagro, quien antes de exponerla abogó por la paz en Venezuela.

La CMI agrupa a organizaciones masónicas de 24 países y congrega a más de 350.000 masones.