Más noticias

Duterte piensa armar a civiles contra yihadistas

El líder filipino promete indultar a civiles que maten a presuntos terroristas.

El presidente Rodrigo Duterte. Foto: EFE
El presidente Rodrigo Duterte. Foto: EFE /

Manila, Filipinas.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, expresó su intención de proporcionar armas a los vecinos de Bohol para combatir a militantes yihadistas escondidos en esta isla tras una incursión fallida de Abu Sayyaf la semana pasada.

“Tengo intención de armar e involucrar a los civiles”, dijo el mandatario durante su visita a Bohol, en la región central del país. Duterte aseguró que si los vecinos matan a presuntos terroristas “no tienen por qué preocuparse; solo acuden a la policía, hacen un informe en el que declaran la verdad y no tendrán ningún problema” y prometió otorgarles él mismo el indulto.

El presidente matizó, en todo caso, que consultará su propuesta de armar a civiles con las autoridades locales. Duterte visitó Bohol, donde a finales de mes se reunirá la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, una semana después de que 13 miembros de Abu Sayyaf se infiltraran en la isla a bordo de lanchas para presuntamente secuestrar a turistas. El grupo se enfrentó con un destacamento del Ejército en el que murieron tres soldados, un policía y seis rebeldes.