15/04/2024
11:06 PM

Oposición venezolana vuelve a protestar contra Maduro

  • 20 abril 2017 /

La Comunidad Internacional condenó la represión del Gobierno chavista a los manifestantes opositores. Tres personas murieron ayer.

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana convocó para este jueves a una nueva marcha contra el presidente Nicolás Maduro, tras la gigantesca movilización del miércoles en todo el país que derivó en focos de violencia en los que murieron dos jóvenes y un militar.

'Convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (...). Hoy fuimos millones y mañana tenemos que salir más', llamó el líder opositor Henrique Capriles, en nombre de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la masiva protesta de ayer se registraron varios enfrentamientos entre policías y opositores.


Las marchas opositoras, que reunieron a cientos de miles de personas, fueron disueltas a punta de bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta: el centro de Caracas, bastión del chavismo, donde Maduro encabezó una concentración de seguidores, también multitudinaria.

En la jornada murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia) por disparos de encapuchados en motocicletas, según la Fiscalía.

En la noche, un miembro de la guardia militarizada murió por el disparo de un francotirador en las afueras de Caracas, según la Defensoría del Pueblo.

Demonstrators flee after riot police clash with protesters taking part in a rally against Venezuelan President Nicolas Maduro, in Caracas on April 19, 2017. Clashes broke out Wednesday at massive protests against Maduro, as riot police fired tear gas to push back stone-throwing demonstrators and a young protester was shot dead. Violence erupted when thousands of opposition protesters tried to march on central Caracas, a pro-government bastion where red-clad Maduro supporters were massing for a counter-demonstration. / AFP PHOTO / Leo Alvarez

Varios manifestantes tuvieron que lanzarse a un río tras ser reprimido por la policía venezolana.


'No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto', dijo Capriles, al condenar las muertes de las que el gobierno responsabilizó a la oposición.

Con estos tres fallecimientos suman ocho los muertos en tres semanas de protestas que exigen elecciones para sacar del poder a Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política.

'No tengo ni comida'

El miércoles, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraron piedras y cócteles molotov estallaron con fuerza en una estratégica autopista y oeste de Caracas.

Lea más: Video muestra el ataque a joven fallecida en protestas contra Maduro

'No tengo ni comida en la nevera. Tengo un niño de dos años que mantener y estoy desempleado. Todo por culpa de Maduro', dijo a la AFP Jean Tovar, de 32 años, con piedras en las manos.

La oposición volvió a la calle el 1 de abril luego de que el máximo tribunal asumiera las competencias del parlamento -de mayoría opositora-, desatando una protesta internacional que hizo dar marcha atrás.

Las protestas generaron preocupación internacional. Once países latinoamericanos pidieron al gobierno garantizar el derecho a manifestarse pacíficamente.

Estados Unidos solicitó a los funcionarios públicos venezolanos desistir de la 'represión', lo cual fue visto por Maduro como una 'luz verde a un golpe de Estado'.