19/04/2024
09:56 AM

Maduro manda el Ejército a las calles antes de protesta masiva que alista la oposición

  • 17 abril 2017 /

Las Fuerzas Armadas renovaron su ‘lealtad’ con el mandatario ante el creciente descontento en manifestaciones.

    Caracas, Venezuela.

    A un día de que se celebre una gran marcha en su contra, el presidente venezolano Nicolás Maduro recibió la promesa de “lealtad incondicional” de la Fuerza Armada, a la que la oposición acusa de ser la única que sostiene al chavismo en el poder.

    Un Maduro “desesperado” ordenó al Ejército salir a las calles “en repudio a los traidores de la patria”, con el objetivo de exhibir el apoyo a su Gobierno de los militares, tras una oleada de protestas de la oposición.

    “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica y ratifica su lealtad incondicional al señor Presidente”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un acto militar encabezado por Maduro en Caracas.

    Maduro aprobó un plan para expandir a 500,000 miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país. Foto: EFE
    Maduro agradeció el apoyo de la cúpula castrense: “Amor con amor se paga, lealtad con lealtad se paga”, respondió ante miles de milicianos.

    “No es tiempo de traidores, no es tiempo de traición, no es tiempo de vacilantes; que cada quien se defina: si estamos con la patria o en contra de ella”, advirtió Maduro al referirse a la creciente tensión que vive el país desde hace dos semanas.

    Poder

    La Fuerza Armada, de 165,000 elementos, controla la producción y distribución de alimentos básicos en grave escasez, además de una compañía petrolera, una televisora, un banco y una constructora.

    Para el analista Benigno Alarcón, al menguar su apoyo popular, el Gobierno decidió conservar el poder “por la fuerza” y “compró la lealtad” de los militares.

    El mandatario venezolano alertó de los supuestos intentos de la oposición de promover una “feroz” intervención en los próximos días. Foto: AFP
    Las demostraciones de fuerza del Gobierno ocurren en vísperas de la marcha que realizarán sus adversarios el miércoles, cuando se conmemora el primer grito independentista venezolano, para exigir elecciones y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos controlado por la oposición.

    Para la oposición, una salida del chavismo del poder es la única forma de resolver la grave crisis política y económica del país petrolero; pero Maduro descarta un adelanto de las presidenciales, pautadas para diciembre de 2018.

    La oposición promete “la mamá de las marchas”, para mañana, pero el chavismo también promete colmar las calles de Caracas.