20/04/2024
01:38 AM

Londres se niega a ceder soberanía de Gibraltar por Bréxit

  • 02 abril 2017 /

Consecuencias de la salida británica de la Unión Europea

Londres, Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este domingo que Londres no cederá 'nunca' la soberanía sobre Gibraltar sin el acuerdo de la población de este territorio en el sur de España, según un comunicado de Downing Street.

En una entrevista telefónica con el jefe del gobierno gibraltareño, Fabian Picardo, May afirmó que no cerraría 'nunca un acuerdo que dejara a los habitantes de Gibraltar bajo otra soberanía sin su voluntad libre y democráticamente expresadas', señala el comunicado.

'La primera ministra ha dicho que seguirá totalmente comprometida para trabajar con Gibraltar para obtener el mejor resultado posible sobre el Brexit, y que seguirá incluyéndola plenamente en el proceso' de negociaciones, añadieron los servicios de May.

La Unión Europea (UE) estableció dentro de las directrices de negociación del Brexit que España tendría que dar su beneplácito a cualquier acuerdo entre el bloque y el Reino Unido que pueda aplicarse a Gibraltar.

Esto significa que Madrid puede bloquear el acceso del enclave a todo acuerdo comercial que Londres negocie con la UE, advierten los políticos del Peñón, que se oponen a esta medida.

En un comunicado emitido el viernes, Picardo tachó el texto de la UE de 'discriminatorio' e 'inútil'. 'Es un intento vergonzoso por parte de España de manipular al Consejo Europeo para sus propios intereses políticos', agregó el jefe del gobierno gibraltareño.

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, advirtió el domingo que Gibraltar 'no está en venta'.

'Gibraltar no está en venta. No puede regatearse con el mismo, no será vendido a precio de saldo', escribió en el dominical Sunday Telegraph.

La política del gobierno británico 'sigue fija y firme. La soberanía de Gibraltarno puede cambiar sin el consentimiento expreso de Reino Unido y del pueblo de Gibraltar', insistió Johnson, recordando que el estatuto del enclave se ha mantenido inalterado desde 1713.

'No hubo ningún cambio cuando Reino Unido ingresó en el mercado único (europeo) en 1973, cuando España todavía no era miembro. No tiene que ser diferente ahora', consideró.

El pequeño territorio de siete kilómetros cuadrados, con una población de 33,000 habitantes, fue cedido por España al Reino Unido en 1713 en el marco del Tratado de Utrecht tras la guerra de sucesión española, y desde entonces ha sido objeto de no pocos roces e incidentes entre ambos países.