18/04/2024
11:29 AM

Chicago amplía su protección a migrantes ilegales

  • 30 marzo 2017 /

El alcalde de la ciudad asegura que no le importan las amenazas de perder fondos federales.

    Chicago, Estados Unidos.

    La municipalidad de Chicago anunció ayer que ampliará la protección que ofrece como “ciudad santuario” para inmigrantes desde hace más de 30 años y además creará una identificación municipal para los indocumentados.

    “Tenemos muy claros nuestros valores y prioridades”, declaró el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, quien reiteró su decisión de proteger a los inmigrantes sin importar el estatus migratorio y la posibilidad de perder subvenciones federales.

    La ordenanza de ciudad santuario vigente desde 1985 será actualizada por segunda vez desde que Donald Trump asumió la presidencia de EUA y puso en marcha la política de mano dura contra la inmigración ilegal que había prometido durante la campaña electoral.

    La Policía de Chicago tiene prohibido preguntar sobre el estatus migratorio de las personas, amenazarlas con deportación o colaborar con inmigración en la detención de inmigrantes sin papeles.

    En una resolución aprobada ayer, el Concejo pide protección especial para los inmigrantes que sean veteranos militares y hayan servido en las Fuerzas Armadas, y para los jóvenes indocumentados protegidos por DACA.