18/04/2024
12:09 PM

Liberan bajo fianza a indocumentado protegido por DACA

  • 29 marzo 2017 /

El joven indocumentado había sido detenido en febrero pasado, durante las primeras redadas de la administración de Trump.

Washington, Estados Unidos.

Un joven mexicano que llegó a Estados Unidos de niño, detenido desde hacía seis semanas a pesar de estar protegido por un decreto que impide su expulsión del país, fue liberado.

Daniel Ramírez Medina, que se acogió al programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals en inglés), firmado por el expresidente Barack Obama en 2012, fue puesto en libertad por orden de un juez el martes, informaron sus abogados.

Los agentes de inmigración detuvieron en febrero a Ramírez, que llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años, pese a que su estatus de DACA seguía en vigor.

Como el de Ramírez, se han producido otros casos similares, lo que ha despertado preocupaciones en los grupos de abogados de derechos humanos sobre cómo afectará la política migratoria del nuevo presidente Donald Trump a los migrantes protegidos por el DACA.

El DACA se firmó para garantizar que los migrantes que llegaron con sus padres de niños a Estados Unidos puedan permanecer y trabajar en el país.



Unos 750.000 jóvenes, conocidos como 'dreamers', se acogieron al programa.

En el caso de Ramírez, los agentes de inmigración irrumpieron en su casa para detener a su padre en el marco de una investigación separada, y después afirmaron que Ramírez había confesado que pertenecía a una pandilla.

Ramírez, que no tiene antecedentes penales, negó estas acusaciones.

El martes, en una audiencia, el juez John Odell de Seattle lo liberó bajo fianza de 15.000 dólares a la espera de nuevos procedimientos.