25/04/2024
05:35 PM

Senado español pide a Honduras evitar impunidad en caso de Cáceres  

  • 28 marzo 2017 /

El texto fue propuesto por la coalición izquierdista Unidos Podemos y respaldado por los demás partidos en el Senado, donde tiene mayoría el gobernante Partido Popular.

Madrid, España.

El Senado español pidió al gobierno hondureño evitar la impunidad en el asesinato de la activista Berta Cáceres, y pidió protección a sus familiares amenazados, en una moción aprobada por unanimidad este jueves.

El Senado solicita 'al gobierno de Honduras que garantice una investigación inmediata, independiente e imparcial' sobre el asesinato y 'la identificación de los autores materiales e intelectuales (...) que evite la impunidad', señala la moción.

El texto fue propuesto por la coalición izquierdista Unidos Podemos y respaldado por los demás partidos en el Senado, donde tiene mayoría el gobernante Partido Popular (PP, derecha).

De esta manera, el Senado español se une a la presión internacional para que haya justicia por la muerte de la conocida ambientalista hondureña, asesinada el 3 de marzo de 2016 por personas que entraron a su casa y la tirotearon.

El gobierno español condenó en su momento este crimen.

Al cumplirse recientemente un año de su muerte, organizaciones de derechos humanos, la Unión Europea y países, como Estados Unidos, renovaron sus pedidos de castigo para los responsables.

Hasta ahora han sido detenidas ocho personas, entre ellas un empleado de una empresa energética denunciada por Cáceres de amenazarla de muerte, pero aún deben ser identificados y castigados los autores intelectuales, según sus familiares y organizaciones de derechos humanos.

La moción del Senado español pide a Tegucigalpa 'que se articulen las acciones necesarias de protección a las familias de Berta Cáceres y Nelson García', otro activista asesinado en Honduras.

Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores del medio ambiente, según la ONG Global Witness, con sede en Londres, que cifra en 120 los activistas asesinados desde 2010.