24/04/2024
08:10 AM

Más de 800 pueblos en Perú están hundidos en el barro

  • 28 marzo 2017 /

Los salvavidas peruanos nadan en las calles inundadas de Piura en busca de gente atrapada.

    Lima, Perú.

    Un grupo de salvavidas se lanzó a nadar ayer en las calles inundadas de la ciudad de Piura en busca de personas aisladas luego del desborde de un río producto de las intensas lluvias que golpean el norte de Perú.

    Tras prolongadas precipitaciones de casi 15 horas, el río Piura se desbordó e ingresó con furia a la zona urbana de esta ciudad, ubicada unos 1,000 km al norte de Lima. El agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad, en muchos casos incluso toda la primera planta.

    Los bomberos se lanzaron a nadar como salvavidas en el agua que cubre las calles de la ciudad para rescatar a personas en riesgo de ahogarse.

    Pira es uno de los más de 800 pueblos declarados en emergencia por los efectos causados por el fenómeno climático El Niño Costero, que ha dejado más de 700,000 peruanos afectados, unos 100,000 damnificados y 90 muertos.

    El Servicio Meteorológico Nacional anunció que las lluvias causadas por el calentamiento del agua del Pacífico peruano en más de seis grados de lo normal seguirán hasta abril, sin especificar una fecha exacta.

    El presidente Pedro Pablo Kuczynski estima que gastará por lo menos 3,755 millones de dólares para afrontar la reconstrucción, sobre todo en gastos de infraestructura.