15/04/2024
12:48 AM

Votó por Trump sin saber que deportarían a su esposo

  • 27 marzo 2017 /

La estadounidense votó por el magnate pensando que solo deportaría a los 'bad hombres'. No imaginó lo que le esperaba.

Ciudad de México.

Una mujer de origen estadounidense votó por Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre afirmando que está a favor de la expulsión de criminales indocumentados, promovidas por el magnate republicano.

Sin embargo, Helen Beristain no imaginaba que su marido, Roberto Beristain, un indocumentado de 43 años, sería víctima de la retórica antiinmigrante de Trump.

Beristain fue arrestado al presentarse a su cita rutinaria a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) a principios de febrero y será deportado a México.

'(Trump) sí dijo que la gente buena no sería deportada', declaró Helen a medios locales.

Foto: La Prensa

Roberto y su esposa (centro) festejando la Navidad junto a su familia el año pasado.


Pero su esposo no encajaba en la descripción de 'bad hombres' de Trump. Beristain es propietario de Eddie's Steak Shed, un popular restaurante en el norte de Indiana.

El inmigrante recibió una orden de deportación voluntaria de un juez de inmigración de Nueva York en el año 2000, luego de que él y su esposa cruzaron por error a Canadá durante un viaje que hicieron a las cataratas del Niágara. Allí, los agentes en la frontera descubrieron que vivía en el país sin documentos, relató Helen.

Pese a la orden, Roberto decidió permanecer en territorio estadounidense porque su esposa estaba embarazada y tenía problemas de salud.

Desde entonces, no ha faltado a ninguna de sus citas evitando la expulsión, no ha violado la ley y no tiene antecedentes, comentó su hermano José a Univision.



De hecho, obtuvo un permiso de trabajo, una licencia de manejo y hasta un número de Seguro Social, aunque marcado con un 'Válido solo con la autorización del Departamento de Seguridad Nacional'. Se convirtió en un 'residente modelo', como lo definió Pete Buttigieg, Alcalde demócrata de South Bend, situado cerca de Granger.

En los 20 años que Roberto estuvo residiendo en EUA nada había cambiado, excepto que en noviembre el país votó un nuevo Presidente que basó su campaña en gran parte en denunciar la inmigración ilegal.

Su detención se produjo tan sólo unos días después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y, no casualmente, después de que modificara las prioridades de deportación.