18/04/2024
11:06 PM

Chilenos exigen terminar con el sistema de AFP

  • 26 marzo 2017 /

Con una masiva protesta, miles exigieron en Santiago el fin del sistema privado de pensiones legado de Pinochet.

    Santiago de Chile.

    Miles de personas se unieron a una masiva protesta en las ciudades más grandes de Chile para exigir el fin del sistema privado de pensiones que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

    En la primera gran manifestación del año, miles se congregaron en el centro de Santiago para marchar, pidiendo acabar con las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

    Iguales manifestaciones se desarrollaron en otras ciudades de Chile, como Valparaíso, Concepción y Valdivia.

    Instauradas por la dictadura de Pinochet en 1981, las AFP administran los fondos de pensiones de unos 10 millones de trabajadores, entregando pensiones bajísimas a sus afiliados, muy lejos de su promesa original de retribuir el 70% del último salario.

    Convocados para iniciar la marcha en la céntrica plaza Italia de Santiago, interminables columnas de personas coparon ambos lados de la Alameda, al ritmo del sonido de contagiosos tambores y portando banderas chilenas y afiches con la consigna “NO+AFP”.

    “Vamos a acabar con las AFP les guste o no les guste”, dijo Luis Mesina, coordinador del movimiento “No + AFP”, que lideró la marcha en Santiago.

    No alcanzan para vivir

    El anhelo de Mesina convoca a miles de chilenos.

    “Soy profesora y trabajé 43 años, pero los profesores actualmente están sacando una pensión de 170,000 pesos (250 dólares), que no les alcanza para vivir”, dijo la profesora retirada Mariela Calderón.

    “Es un sistema hecho a la medida de los empresarios, de los ricos de este país (...), un robo”, reclamó por su parte Miguel Placer, otro de los manifestantes.

    En agosto del año pasado, unas 350,000 personas se reunieron en Santiago para marchar en contra del sistema de pensiones que la presidenta socialista Michelle Bachelet prometió reformar y que establece la obligatoriedad a todo trabajador dependiente de destinar el 10% de su salario al pago de sus futuras pensiones a las AFP.

    El sistema fue pionero en el mundo al establecer la capitalización absolutamente individual, sin ningún aporte del empleador o el Estado.

    Pero transcurridas más de tres décadas, la pensión media es menor al sueldo mínimo (casi 400 dólares).

    Bachelet anunció reformar el sistema de pensiones que aún hoy no ha enviado al Congreso, a la espera de construir un gran acuerdo con todos los actores sociales.