25/04/2024
01:36 AM

Holograma de Stephen Hawking da conferencia en Hong Kong

La técnica que no es nueva, sí sorprende y despierta sentimientos ya que se jacta hasta de revivir muertos.

Hong Kong, China

Un holograma del célebre científico británico Stephen Hawking dio una charla de algo más de una hora en el Parque Científico de Hong Kong sobre sus experiencias en el campo de la investigación, en un innovador evento que atrajo a cientos de personas, informa hoy la agencia oficial Xinhua.

Hawking, de 75 años, en realidad estaba en su despacho de Cambridge (Reino Unido), pero mediante una tecnología llamada HumaGram, desarrollada por la firma ARHT Media, una proyección tridimensional y muy realista de su cuerpo se mostró en directo ante el auditorio de Hong Kong.

Con su característica voz metálica, Hawking habló sobre su lucha contra las adversidades de la vida, teorizó sobre el origen del universo, repasó brevemente su éxito literario “Historia del Tiempo” e incluso también tuvo tiempo para referirse al brexit, el tema que actualmente domina la política de su país.

La tecnología holográfica de la firma ARHT se promociona como capaz de recrear humanos “vivos, ya fallecidos o de ficción” capaces de interactuar con un público real y en directo.

Algunos de los asistentes, de todos modos, se quejaron de la corta duración de la conferencia y de que ésta no incluyó sesión de preguntas, lo que restó oportunidades de interactuar con el holograma de Hawking.

La tecnología de holograma, que permite a una persona aparecer e interactuar con otras en simultáneo y en lugares diferentes, se expande poco a poco.

Reviviendo muertos

Cuando Juan Gabriel, el Divo de Juárez, reapareció cantando a dueto con Juanes y Yuri el pasado mes de febrero sobre un escenario en la ciudad de Toluca (México), no solo causó emociones o lágrimas. Su imagen le recordó al público que con la tecnología es posible ‘revivir’ a los muertos.

La escena, aunque llamativa, no era nueva. La técnica, popularmente conocida como ‘hologramas en 3D’, en realidad se llama ‘el fantasma de Pepper’ (Pepper’s ghost, en inglés), una ilusión óptica creada en el siglo XIX por el científico inglés John Henry Pepper, quien la empleó por primera vez en obras teatrales.

Hoy, con el avance de la tecnología, esa técnica se ha desarrollado, principalmente, en el mundo del espectáculo: en el 2007 fue utilizada para traer del más allá al Rey del rock & roll, Elvis Presley, quien cantó con la canadiense Céline Dion en el programa de televisión American Idol. También fue empleada para resucitar al rapero Tupac Shakur en el Festival de Música y Artes Coachella, en el 2012. Más recientemente sirvió para deleitar y sorprender con espectáculos como el de Juan Gabriel o con el regreso del Rey del pop, Michael Jackson, durante la ceremonia de los premios Billboard Music Awards en el 2014.

Daniel Velásquez Prieto, profesor e investigador del Grupo de Óptica Aplicada de la Universidad Eafit, explica que esta técnica ha tenido bastante acogida en los últimos años, sobre todo en espectáculos musicales. “Es más la ilusión de una imagen en tres dimensiones que una proyección o una imagen holográfica. Es decir, para hacer esto se coloca una pantalla translúcida (algo así como un vidrio) que se antepone entre el escenario y el público. Esta funciona en parte como un espejo y un vidrio que deja pasar la luz, y debe acomodarse en una posición y un ángulo adecuados”, explica.

Velásquez añade que “cuando sobre la pantalla se proyecta lo que se quiere mostrar –en este caso, el artista–, el público ve su imagen superpuesta a la de los demás personajes del escenario, creando la percepción de que se encuentra sobre él”.

Funciona igual que cuando alguien mira una vitrina a través del vidrio: se puede ver hacia adentro, pero también se ve reflejada la imagen de uno, dependiendo de qué tan oscuro este dentro de la vitrina y qué tan iluminado esté lo que se refleja. “En ese caso, la luz en el escenario y de la imagen proyectada deben tener unas relaciones adecuadas para obtener el efecto deseado de ver al artista sobre el escenario”, aclara el físico.

De acuerdo con Pablo Figueroa, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, “un holograma es una reproducción de un objeto y funciona a través de la captura de un láser que recorre todo el objeto. Se trata de grabar cómo se ve la información en 3D y desde distintos puntos de vista”.

El magnate griego Alki David, fundador y primer ejecutivo de Hologram USA, empresa dedicada desde hace algunos años a la ‘resurrección digital’ y responsable de la presentación de Juan Gabriel, agrega que para presentar un espectáculo de un artista es necesario contar con una patente.

Una vez que se tenga el permiso, el siguiente paso es producir la imagen del artista. El año pasado, por ejemplo, la empresa estadounidense logró crear una ilusión óptica de la cantante Jenni Rivera, fallecida en el 2012, en aproximadamente dos meses.

Las estrellas del jazz y el blues Jackie Wilson y Billie Holiday también están en la lista de espera, según Alki David, para ‘resucitar’ de la muerte y obsequiar a sus seguidores un concierto inolvidable.

EFE y EL Tiempo