25/04/2024
02:56 PM

Sánchez Cerén espera 'pronta” canonización de Romero

  • 25 marzo 2017 /

La causa del asesinado obispo salvadoreño comenzó el pasado 28 de febrero

San Salvador, El Salvador

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llamó hoy al pueblo a 'unirse en oraciones' para que el proceso de canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, que se estudia en el Vaticano, 'culmine exitosamente lo más pronto posible', ante lo que 'hay que hay que poner todas las esperanzas'.

El mandatario, quien se mostró 'esperanzado' ante la posibilidad de canonización de Romero, reiteró, un día después del 37 aniversario del asesinato del arzobispo, que 'su martirio fue producto del odio a la fe que profesaba, mediante la cual predicaba la justicia social y la inclusión de los más humildes'.

'Estamos llenos de alegría y de esperanza, porque nuestros obispos están en el Vaticano, en Roma, orando para la canonización de monseñor Romero, que es también el reconocimiento a toda su obra, a todo su legado', destacó Sánchez Cerén durante su participación en el programa Gobernando con la Gente en Panchimalco (SUR).

El pasado 28 de febrero, la Iglesia católica salvadoreña envió al Vaticano la investigación sobre una 'presunta curación' atribuida a Óscar Arnulfo Romero y que abre la puerta a su canonización en caso de ser ratificada.

Los documentos enviados incluyen una copia del expediente clínico de la feligresa Cecilia Maribel Flores, beneficiaria del supuesto milagro del arzobispo asesinado en 1980, extendido por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El 27 de marzo de 2016, el principal jerarca católico en El Salvador, el arzobispo José Luis Escobar Alas, aseguró que la canonización de Romero depende de que el Vaticano confirme 'científica y teológicamente' el milagro que se le atribuye.

Romero, beatificado en una multitudinaria misa en San Salvador en mayo de 2015, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones de los derechos humanos en los años previos a la guerra civil (1980-1992)