19/04/2024
03:06 PM

Chile y China reabren su mercado a carne brasileña

  • 25 marzo 2017 /

Las restricciones se mantiene para el producto procesado en alguna de las 21 plantas bajo investigación

Santiago de Chile

Chile levantó este sábado su veda a las importaciones de carne de Brasil y la acotó a 21 frigoríficos tras el escándalo de las adulteraciones de la producción, informó el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

El cierre total del mercado brasileño de carne fue impuesto el lunes tras destaparse en ese país un esquema para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

El SAG indicó en un comunicado que 'decidió modificar la restricción de importación a la carnes brasileñas, manteniendo precautoriamente la suspensión de importación de carne bovina, porcina y de ave a solo 21 establecimientos que se han visto involucrados en la red de corrupción'.

La medida se adoptó tras el viaje a Brasil de inspectores del SAG para verificar la situación sanitaria de los principales frigoríficos que exportan carnes a Chile.

El SAG agregó no obstante que 'continuará reforzando las medidas de vigilancia y fiscalización tanto en la frontera para el ingreso de productos pecuarios, como en los puntos de comercialización'.

Brasil es el segundo proveedor de carne de Chile con 37,000 toneladas anuales, mientras que Paraguay es el primero con 39,000 toneladas, según datos del gobierno chileno.

China hace lo propio

Brasil logró que China reabriera su mercado, dijo este sábado el Ministerio de Agricultura brasileño.

'China anunció hoy (sábado) la reapertura total de su mercado a las carnes brasileñas', dijo Blairo Maggi, titular de esa cartera, citado en un comunicado.

El texto no precisa a partir de cuándo China reanudará las importaciones, que habían sido suspendidas el lunes pasado.

El Ministerio de Agricultura señaló que las restricciones afectan únicamente a los productos provenientes de las 21 plantas investigadas tras el estallido del escándalo.

China es el segundo comprador de la carne vacuna brasileña, detrás de Hong Kong, con más de 703 millones de dólares en 2016, y el segundo de carne de pollo, con alrededor de 859.5 millones de dólares en importaciones ese mismo año.