19/04/2024
07:53 PM

Unión Europea devolverá a Brasil presunta carne adulterada

  • 24 marzo 2017 /

Hong Kong ya la retiró de su mercado mientras autoridades brasileñas tratan de controlar el daño

Bruselas, Bélgica

La Unión Europea anunció este lunes que devolverá a Brasil la carne presuntamente adulterada 'en camino' ya hacia el bloque, horas después que Hong Kong retirara 'completamente' los cortes procedentes de alguna de las 21 plantas involucradas en el escándalo.

Estos anuncios llegan cuando las autoridades brasileñas intentan frenar la caída de exportaciones en un sector clave de su economía, el de la carne, que a juicio del presidente brasileño Michel Temer 'es la mejor del mundo'.

El golpe más duro vino este viernes de Hong Kong, el mayor importador de carne roja brasileña, cuyo gobierno determinó el retiro de los cortes frescos y congelados -incluidos los de pollo- de los establecimientos bajo sospecha.

Hong Kong, que en 2016 compró carne bovina brasileña por más de 1,000 millones de dólares, adoptó esta decisión al no poder 'eliminar completamente los peligros ocultos en términos de seguridad alimentaria', explicó el secretario de sanidad, Ko Wing-man.

Envíos ya en camino

La Unión Europea, por su parte, anunció que rechazará y devolverá a Brasil los envíos ya 'en camino' de los establecimientos implicados en el escándalo, al tiempo que reforzó sus controles 'para garantizar las importaciones desde Brasil'.

El bloque europeo, que en 2016 importo del país sudamericano 486 millones de dólares de carne bovina, advirtió que podrá adoptar futuras medidas 'si fuera necesario', una vez analice el resultado de los 'controles reforzados, la evolución de la crisis y la respuesta de las autoridades brasileñas'.

Tras el estallido del escándalo, la Comisión Europea indicó que sólo cuatro de los establecimientos implicados tenían la autorización de exportar a la UE, una licencia que las autoridades brasileñas suspendieron a petición de Bruselas.

Actualmente, unos 5,000 contenedores cargados con carne procedente del gigante sudamericano están en tránsito en alta mar, en su mayoría de frigoríficos no involucrados en la causa que investiga sobornos a inspectores sanitarios para que autorizaran la venta de cortes en mal estado.