23/04/2024
08:26 PM

Francia anuncia la inminente 'Batalla de Raqa” 

  • 24 marzo 2017 /

La operación militar tratará de conquistar la “capital” del Estado Islámico

Beirut, Líbano

Francia anunció este viernes el comienzo inminente de la batalla de Raqa, pero la principal fuerza sobre el terreno, la alianza kurdo-árabe está todavía lejos de la capital de facto de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

Apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), punta de lanza de la batalla antiyihadistas en el norte del país en guerra, deben aún superar varios obstáculos, principalmente la presa y el aeropuerto de Tabqa, una ciudad situada a 50 km al suroeste de Raqa, según una fuente de las FDS.

'Hoy podemos decir que Raqa está rodeada y que la batalla comenzará en los próximos días, dijo el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Pero el portavoz de las FDS se mostró prudente. 'La operación para asediar Raqa tomará varias semanas' antes de 'lanzar oficialmente la operación' para liberar la ciudad, declaró a la AFP, Talal Sello.

En realidad, sobre el terreno, según Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la posición más próxima a Raqa de las FDS se encuentra a 8 km al noreste de la ciudad. La posición del resto de estas fuerzas está entre 18 y 30 km de Raqa.

Todas las carreteras de abastecimiento están ocupadas por el EI, salvo las del sur, y la batalla más intensa se libra actualmente en Al Karamé, a 18 km al este de la 'capital' del califato autoproclamado. Los combates se desarrollan también a algunos kilómetros de Tabqa, un sector estratégico para el EI.

Varias semanas, varios meses

'Para proteger su línea defensiva (...) las FDS deben tomar el control o asediar totalmente Tabqa y por el momento esta batalla no comenzó aún', señaló el portavoz.

Por ello, según una fuente de las FDS, hay que evitar a toda costa que el EI, acorralado, haga saltar la presa de Tabqa lo que supondría una 'catástrofe humanitaria', ya que inundaría toda la región.

El miércoles, el Pentágono anunció que Estados Unidos utilizó helicópteros de ataque y transportes de tropas y de artillería para apoyar una ofensiva de las FDS en la presa de Tabqa, que cierra el lago Asad, al oeste de Raqa.

Foto: La Prensa

'Conquistar Tabqa dará a las FDS una ventaja estratégica y una base de lanzamiento necesaria para la liberación' de la ciudad, según el coronel Joseph E. Scrocca, un portavoz militar estadounidense.

Scrocca señaló esta semana que se necesitarían probablemente 'varias semanas antes de que la presa, el terreno de aviación y la ciudad sean liberados'.

Para el portavoz de la batalla de Raqa, Jihan Sheikh Ahmad, 'la operación se desarrolla como previsto en dos frentes, al este y al oeste, pero la liberación de Raqa deberá tomar varios meses'.